Gobierno de Petro reitera que Colombia no reconoce a Taiwán como Estado independiente
En una declaración conjunta con China, la Cancillería de Colombia se mantuvo en la postura de "una sola China".
Entre la declaración conjunta que hizo Colombia y China tras el encuentro entre el presidente Gustavo Petro y su homólogo Xi Jinping, el Gobierno reiteró la postura de "una sola China", lo que se traduce en que no se reconoce a Taiwán como Estado.
En el punto tres de la declaración que hizo pública la Cancillería, se lee que "el Gobierno colombiano reafirmó su apego al principio de una sola China y su reconocimiento al Gobierno de la República Popular China como el único Gobierno legítimo que representa a toda China y a Taiwán, como parte inalienable del territorio chino".
Lea: Estas fueron las conclusiones de la reunión entre Petro y Xi Jinping en China
"Asimismo, manifestó su firme apoyo a los esfuerzos del Gobierno chino por materializar la reunificación del país", agrega el documento que se suscribió al término del encuentro.
Ambas partes reafirmaron el "respeto mutuo a la soberanía y la integridad territorial, así como la comprensión y apoyo recíproco en las cuestiones relacionadas con sus intereses y preocupaciones fundamentales".
Esta postura no es nueva, ya que en abril de 2023 el Gobierno, a través de una circular que se envió al entonces ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, se había referido a su postura de "una sola China".
En materia comercial, de acuerdo al diario La República, el panorama comercial con Taiwán arroja que las importaciones y las exportaciones para 2022: Colombia recibió un total de 485,4 millones dólares, según datos el Dane, en lo que se destacan productos de telecomunicaciones, maquinarias, computación, teléfonos celulares, motos y bicicletas eléctricas que llegaron al país.
Lea: Petro llega a China: los temas claves de la visita oficial
La exportación de Colombia hacia Taiwán en 2022 fue de 148,4 millones de dólares, de los cuales 102,8 millones fueron mineras; los principales materiales en este campo son carbón, ferroníquel y hierro, agregó el diario económico.
Durante la visita, los dos jefes de Estado sostuvieron una conversación "cordial y amistosa" e intercambiaron opiniones sobre las relaciones bilaterales, así como temas internacionales y regionales de interés común, "alcanzando amplios consensos", según resaltó el Gobierno.