Gobierno estudia revisar el régimen migratorio de tránsito en Colombia
El país centroamericano cambió su política migratoria e impuso un pago de tránsito por su país de mil dólares.
La FM de RCN conoció que el Gobierno está estudiando revisar el régimen migratorio de tránsito en Colombia, a raíz del hallazgo de dos menores de origen africano en el aeropuerto El Dorado y que ya se encuentran en proceso de restablecimiento de derechos.
“Hace un tiempo se detectó que hay una ruta de tráfico de migrantes desde el África que llega habitualmente, no exclusivamente, a través de los vuelos de Turkish Airlines que vienen desde Estambul”, dijo a este medio el vicecanciller, Francisco Coy.
Añadió que “vienen aquellas personas cuya nacionalidad no requiere en este momento visas de tránsito”.
Explico que las personas hacen el tránsito en Colombia van al Salvador y siguen hacia Nicaragua, “según nos han dicho, siguen hacia Nicaragua en avión también para luego seguir por tierra el trayecto hacia el norte, hacia Estados Unidos”.
Las medidas que anuncia el Gobierno a largo plazo se conocen en momentos en los que Migración Colombia ubicó, en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá, a dos menores de origen africano, los cuales fueron aparentemente abandonados por sus padres.
“Eso lo detectamos a raíz de un incidente que ocurrió como a finales de octubre aquí en el aeropuerto El Dorado, cuando se encontró una gran cantidad de africanos estancados porque no los dejaban seguir hacia el Salvador”, agregó Coy.
Lea también: EPS del régimen subsidiado piden al Gobierno estudiar la UPC del 2024
Según reveló el funcionario, el país centroamericano cambió su política migratoria e impuso un pago de tránsito por su país de mil dólares.
”Eso reveló que aquí había una situación nueva para nosotros y lo que nos permitió fue evidenciar que existen estas rutas de tránsito de migrantes que están corriendo hacia el norte del continente”, dijo.
Lea más: ELN se niega a llamar secuestro lo que hace: Gobierno lo aceptó
Las medidas, dice, “toca hacerlo con cuidado, toca mirar las estadísticas, cuáles son las nacionalidades que están haciendo el tránsito y demás y estamos en ese proceso”.
“No estamos haciendo la revisión a partir de este incidente, solo que lo hizo más visible”, finalizó.