Gobierno habla de una ‘ley de reconciliación’ tras propuesta que daría ‘súperpoderes’ a Petro
Una propuesta de reforma constitucional le permitiría al presidente Petro otorgar perdón total a criminales.
En el Congreso de la República se está ambientando una propuesta de reforma constitucional que pretende darle ‘superpoderes’ al presidente Gustavo Petro para otorgar perdón total a criminales.
En medio de esta polémica, que parece no tener respaldo, el Gobierno Nacional habló sobre una ‘ley de reconciliación nacional’.
Lea también: Gerente de EPS pide a Petro que no le envíe a la Supersalud
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, durante su intervención en la conmemoración del Día de las Víctimas en el Congreso y sin referirse a este borrador de proyecto como tal, dijo que en el país debemos aprender a reconciliarnos.
“Aquí necesitamos hablarnos más, escucharnos más, necesitamos tener el alma más abierta al perdón. Este país para encontrar ese perdón necesita la verdad, por ello esta sociedad no tiene que tenerle miedo a la verdad, pero no una verdad para castigar, una verdad para reconciliarnos, para reencontrarnos”, indicó.
Y añadió: “El presidente ha hablado de un acuerdo nacional que pueda terminar en una ley de reconciliación nacional. Cuando dentro del espectro del trípode de la justicia, a cambio de verdad y reparación se centra solo en el castigo, esa sociedad difícilmente se reconciliará porque la justicia es mucho más que castigo, la justicia es el reconocimiento de que podemos superar los daños que se le ha hecho a la sociedad”.
Consulte aquí: Gobierno Petro creó la crisis en sistema de Salud: Oposición
Dijo que en medio de polarización política que vive el país es necesario vernos más como iguales, independientemente de las posiciones políticas que tenga cada uno. “El día en que podamos construir consensos para superar los grandes problemas, ese día nuestro país tendrá menos víctimas y nuestras madres llorarán menos muertos”, sostuvo.
Esta polémica propuesta de acto legislativo, que no ha sido radicada de manera oficial, al parecer no tendría apoyo en el Congreso de la República porque la consideran inconstitucional.