Gobierno le puso una condición al Clan del Golfo para continuar en la mesa de negociación
Otty Patiño, comisionado de Paz, denunció de los grupos ilegales quieren aprovechar los beneficios del proceso de paz para fortalecerse.
El Gobierno afirmó que no permitirá la expansión de los grupos armados ilegales que están en conversaciones de paz y tomará medidas para evitar que ello ocurra.
Así lo señaló el alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, tras denunciar que el Clan del Golfo tiene la intención de apoderarse de Quibdó. Según Patiño, los grupos ilegales no pueden aprovechar los beneficios que les entrega un proceso de negociación para fortalecerse.
“Tenemos que mirar que vamos a hacer en el consejo de seguridad, porque hay que asumir medidas rápidas y contundentes para evitar que eso se siga produciendo”, indicó.
Le puede interesar: Disidentes capturados en camionetas de la UNP ahora son gestores de paz
“Será uno de los temas fundamentales para hablar de la ubicación de estos grupos para impedir que se expandan, o si no, no hay mesa”, añadió.
Reveló que con los grupos que están operando en el Chocó se tienen unos acuerdos para garantizar la seguridad y la vida de los habitantes de la región.
“Teníamos unos acuerdos a través de las mesas sociojurídicas con estas bandas que operan en Quibdó, tenemos unas treguas entre esas bandas pensando en la vida y en las familias, porque las más afectadas son las personas más vulnerables, familiares de los miembros de las bandas”, sostuvo.
Puso el ejemplo del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, grupo con el cual fue suspendido el cese al fuego por las constantes violaciones al mismo y su aprovechamiento para expandirse.
Vea también: Reforma laboral: presidente de la Cámara urge a Petro fortalecer comunicación con el Congreso
“Nosotros no podemos hacer un proceso de paz para que un grupo armado se siga expandiendo, tal y como ocurrió con el EMC en el Cauca. Con los grupos que allá estaban aprovechando el cese al fuego paras expandirse se les suspendió la prórroga del cese al fuego y ellos reasignaron diciendo que no participaban en la mesa”, manifestó.
“El proceso con las Farc se hizo sin cese al fuego, de manera que sin eso también se pueden adelantar conversaciones, aunque es ideal que haya desescalamiento del conflicto”, dijo.
El comisionado de Paz dijo que el Clan del Golfo está lanzando amenazas en Quibdó y creando temor entre las bandas que operan en la región para tomarse el control del territorio.