Gobierno niega estar adelantando cese al fuego con el Clan del Golfo
Gobierno suspendió el cese al fuego con ese grupo armado en marzo, en medio del paro minero en el bajo Cauca.
A través de un breve comunicado la oficina del Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda, desmintió este jueves que el Gobierno esté adelantando un cese al fuego con el Clan del Golfo, según lo sugieren versiones en varias regiones del país.
“La versión que circula en medios sobre una inminente reanudación del cese el fuego entre el Gobierno Nacional y el grupo autodenominado AGC es errónea”, agrega el comunicado negando dicha tregua.
Lea aquí: Incautan 300 kilos de cocaína del Clan del Golfo en una casa del sur de Montería
La comunicación del Gobierno recalca el borrador de protocolo que “hoy se publica como novedad fue elaborado tiempo atrás”. A la fecha, el asunto de cese el fuego bilateral con ese grupo se encuentra “suspendido”.
Sin embargo, la comunicación señala que actualmente existe una línea de comunicación entre la Oficina del Alto Comisionado de Paz (OACP) y dos facilitadores de las AGC, y se han adelantado reuniones en presencia de testigos nacionales e internacionales.
Durante la última reunión con los facilitadores se logró un avance importante en medidas territoriales que se irán concretando en las próximas semanas, y que se darán a conocer oportunamente.
”La política de paz del presidente Gustavo Petro avanza en los territorios con objetivos concretos de protección a los derechos humanos y el medio ambiente”, agregan.
Cualquier grupo armado “será escuchado, siempre y cuando ofrezca gestos claros y verificables de paz y de desescalamiento”, dice el gobierno Petro.
“Ninguna decisión en materia de paz desconoce los derechos de las víctimas ni la responsabilidad del Estado con la seguridad y la protección de la ciudadanía”, finaliza la comunicación expedida este jueves por el comisionado Rueda.
De interés: Compra y entrega de tierras de Fedegán tendría maraña de requisitos”, según Danilo Rueda
Cabe señalar que el Gobierno suspendió el cese al fuego con ese grupo armado en marzo, en medio del paro minero que se vivió en el bajo Cauca antioqueño y que dejó la región con dificultades en materia de transporte de suministros.
"He ordenado a la Fuerza Pública reactivar todas las operaciones militares contra el Clan del Golfo. Se suspende el cese bilateral con este grupo al margen de la ley. No permitiremos que sigan sembrando zozobra y terror en las comunidades", dijo el presidente Petro en su momento.