Gobierno Petro ratifica que no retirará la Reforma a la Salud
El ministro Guillermo Alfonso Jaramillo, dejó completamente claro que no retirarán la reforma a la salud y que insistirán hasta el final.
Los nueve senadores que respaldan la ponencia de archivo de la reforma a la salud notificaron al Gobierno nuevamente que no cambiarán de posición sobre esta iniciativa y exigieron que pronto se cite a la discusión de este proyecto para que pueda ser hundido.
Le puede interesar: Reforma a la salud: futuro de las recusaciones para archivar
Algunos legisladores se mostraron dispuestos a concertar un nuevo texto que pueda radicarse el próximo 20 de julio y que tenga el consenso de todos los partidos y sectores involucrados en el sector de la salud.
Sin embargo, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, dejó completamente claro que no retirarán la reforma a la salud y que insistirán hasta el final en que se pueda salvar el proyecto con un acuerdo para hacer las modificaciones que se requieran.
“Hay alternativas, ustedes la pueden plantear, pero el Gobierno no va a retirar el proyecto. Nosotros estamos dispuesto a hacerles todas las modificaciones como lo hemos venido haciendo y como lo ha hecho el presidente. El presidente se reunió con el expresidente César Gaviria, con la doctora Dilian Francisca Toro, me senté con el doctor Cepeda y se presentaron otras cosas de la política que se salen del marco técnico”, señaló.
Dijo que el Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, está abierto a construir nuevos entendimientos que permitan salvar la iniciativa.
“El presidente quería abrir otros nuevos entendimientos con ustedes, nosotros seguimos abiertos al entendimiento, respetamos la propuesta alternativa, la propuesta de hundirla”, sostuvo.
Le puede interesar: Reformas de salud y pensional ¿Qué pasará esta semana?
“Queremos decirles que no retiramos el proyecto y queremos sentarnos con ustedes a buscar una alternativa. Entre más tiempo pase y no salga una reforma, cada vez va a ser más difícil arreglar la salud”, añadió.
Sin embargo, el senador Honorio Henríquez tomó la palabra para aclarar que no están buscando que el Gobierno retire el proyecto, sino que permita que se avance en la discusión sin dilaciones y de esta manera se pueda llevar a cabo la votación de la reforma a la salud esta misma semana y la misma se hunda con el voto de nueve legisladores.