Petro culpó a Estados Unidos de fortalecer al Tren de Aragua: "De la exclusión solo sale más violencia"
El mandatario destacó la importancia de la inclusión social y el acceso a oportunidades para la juventud como medida para combatir la violencia.

El presidente Gustavo Petro se volvió a referir a las recientes declaraciones de Kristi Noem, secretaria de Seguridad de Estados Unidos, quien señaló que el mandatario había solicitado "amor y comprensión" para el grupo criminal conocido como el Tren de Aragua.
El gobernante colombiano refutó las palabras de la funcionaria y acusó a Estados Unidos de haber contribuido al fortalecimiento de la banda delincuencial.
Petro explicó que, a través del bloqueo de Venezuela, se han generado condiciones que provocan la exclusión y la pobreza de miles de jóvenes venezolanos, los cuales, en busca de una mejor vida, migraron hacia otros países.
Lea también: Investigarán desvío de recursos en cuatro EPS intervenidas por el Gobierno
"Señora Kristi, la banda del tren de Aragua, que es una banda delincuencial asesina, la fortalecieron ustedes mismos, bloqueando a Venezuela. El bloqueo ha lanzado a centenares de miles de jóvenes venezolanos a la exclusión total en barrios y países foráneos, y de la exclusión solo sale más violencia", afirmó el presidente.
El mandatario destacó la importancia de la inclusión social y el acceso a oportunidades para la juventud como medida para combatir la violencia.
"Más amor a la juventud, acabar el abuso de las drogas y darles inclusión es lo que necesitamos para reducir la violencia. La juventud excluida, cuando pierde la esperanza, se llena de vacío con ruido y drogas", indicó Petro, mencionando que estas medidas han sido claves en la reducción de la violencia en Colombia, aunque advirtió que aún falta mucho por hacer.
También criticó las políticas de criminalización de los migrantes y las sanciones económicas, subrayando que la solución no radica en encarcelar a niños de 14 años o en enviar a los migrantes venezolanos a cárceles como las del presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
“Lamento que no entienda mis palabras. Los migrantes no son criminales y deben respetarse sus derechos; así lo demostró Duque, mi adversario, y lo demuestra mi gobierno”, afirmó.
Sobre el Tren de Aragua, el jefe de Estado volvió a negar haber afirmado tener vínculos con la organización criminal y subrayó que su enfoque ha estado en desmantelar las estructuras mafiosas mediante la cooperación entre agencias de inteligencia.
Le puede interesar: Procurador celebró entrega de armas de Comuneros del Sur: "Un logro de la paz total"
"No sé por qué usted dice que dije que tenía amigos en el tren de Aragua o en los carteles, espero que sean infundios de medios, o amigos de la mafia que quieren que Colombia y EE.UU. no se hablen, nunca he conocido un solo miembro de carteles en toda mi vida”, aseveró.
El presidente invitó a Noem a reflexionar sobre el impacto de las políticas de bloqueo y violencia, y a trabajar en conjunto por la paz y la estabilidad en la región.
"La mejor manera de acabar con la violencia del Tren de Aragua es permitir que la juventud de Venezuela pueda vivir bien en su país", concluyó Petro.