Gobierno Petro rechazó actos de violencia en Ecuador y respaldó la institucionalidad
El Gobierno de Gustavo Petro respaldó al presidente de Ecuador, Daniel Noboa.
A través de un comunicado oficial, el Gobierno colombiano rechazó los recientes hechos de violencia que han ocurrido en Quito y Guayaquil, Ecuador y que han llevado a que el mandatario de ese país, Daniel Noboa, decrete el Estado de Guerra Interior.
“El Gobierno de Colombia expresa su explícito e inequívoco respaldo a la institucionalidad democrática y al estado de derecho en la hermana República del Ecuador”, señala un comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores.
En ese sentido, “rechaza los recientes hechos de violencia desatados en varias ciudades del hermano país y expresa su solidaridad con los afectados”.
Le puede interesar: [Video] Heroica intervención: Policía de Ecuador recupera control de canal de televisión
“Al mismo tiempo, el Gobierno de Colombia hace votos para que se estabilice la situación de seguridad y se restablezca el orden público, expresa su apoyo al Gobierno y al pueblo de Ecuador y manifiesta su solidaridad con sus legítimas autoridades, con miras a restaurar el espíritu de armonía en beneficio del pueblo ecuatoriano, en el marco de los principios del Estado de Derecho”, agregaron.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa Azin, expidió un decreto para declarar el estado de conflicto armado interno, con el objetivo de combatir a más de 20 grupos armados que tienen azotado al país.
Noboa Azin tomó la decisión después de la violenta toma armada contra las instalaciones de TC Televisión, en Guayaquil, por parte de un grupo criminal. El ataque ocurrió en plena transmisión en vivo.
Lea también: Crisis en Ecuador: Gobierno toma drástica medida para estudiantes y trabajadores
Con el decreto de estado de conflicto interno, el presidente ha ordenado a las Fuerzas Armadas "ejecutar operaciones militares, bajo el derecho internacional humanitario y respetando los derechos humanos, para neutralizar a los grupos armados".
La declaratoria de conflicto armado interno se produce después de la ola de violencia desatada en las cárceles de Ecuador, en respuesta al estado de excepción decretado para combatir a los grupos criminales del vecino país.
Desde hace varios años, según analistas, Ecuador ha estado a merced de grupos narcotraficantes, con un repunte en los homicidios.
En 2022, según datos oficiales, Ecuador llegó a una tasa de 26 homicidios por 100.000 habitantes, una cifra nunca antes alcanzada y que se compara con las de países como México y Colombia, que registraron 25 y 24, respectivamente, durante el mismo año.