Breadcrumb node

Gobierno Petro sufre otro duro golpe en el Congreso: perdió la presidencia de la Comisión de Acusación  

La Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representante se encarga de investigar al presidente, al fiscal general y a los magistrados.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Agosto 2, 2023 - 09:28
Mesa directiva de la Comisión de Acusación.
Mesa directiva de la Comisión de Acusación.
Prensa Cámara de Representantes.

Wadith Manzur, representante a la Cámara por el Partido Conservador fue elegido este miércoles por unanimidad como presidente de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, que se encarga de investigar al presidente, al fiscal general y a los magistrados de las altas cortes. 

Entre tanto, como vicepresidente quedó Olga Lucía Velásquez, de la Alianza Verde, quien si ha mostrado cercanía con el Gobierno.   

Lea también: Gobierno perdió presidencia de comisión primera del senado

“Garantizaremos el debido proceso para todos los sujetos procesados de esta comisión, la celeridad, la transparencia, la eficiencia, que es lo que reclama en estos momentos la ciudadanía en la justicia. Pedirle a Dios discernimiento para que tomemos decisiones en derecho”, indicó el congresista.  

Esta era la única comisión constitucional permanente de la Cámara en que no se había elegido mesa directiva porque desde Casa de Nariño no estaban de acuerdo con que quedara en manos de Manzur, que fue el candidato que desde el principio propuso el Partido Conservador, porque el congresista de Córdoba había mostrado reparos a proyectos como el Plan Nacional de Desarrollo.  

Por lo anterior, el ministro del interior, Luis Fernando Velasco, estaba pujando por el representante Daniel Restrepo, cercano al expresidente de esa colectividad Carlos Trujillo, sin embargo, no logró las mayorías.  

Le puede interesar: Andrea Petro habla del explosivo audio en el que insulta a Nicolás Petro

En este momento, la Comisión de Acusación investiga al presidente, Gustavo Petro, por presunta financiación irregular de campañas, los mismos hechos que cursan trámite en la fiscalía general de la Nación y el Consejo Nacional Electoral.  

La pérdida del control de esta importante célula legislativa fue interpretada por los sectores políticos del país como una nueva derrota para el Gobierno Petro que también se quedó sin la presidencia del Senado y de la Comisión Primera de esa misma corporación.  

Fuente:
Sistema Integrado de Información