Gobierno pide entender contexto en declaraciones de canciller Blum sobre Acuerdo de Paz
Las declaraciones de la funcionaria han generado rechazo en varios sectores e, incluso, han surgido solicitudes de rectificación.
Tras las polémicas declaraciones de la canciller Claudia Blum ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), en donde se analizaba el informe de la Misión de Verificación de las Acuerdos de Paz, la Consejería Presidencial para la Consolidación y la Estabilización y el Ministerio de Relaciones Exteriores señalaron que sus declaraciones corresponden al análisis sobre las violencias en el trimestre que se evaluó.
A través de un comunicado precisaron que “la intervención realizada el pasado 21 de abril por Colombia se refirió, entre otros muchos temas, al análisis sobre las causas de las violencias que se presentaron en el trimestre que se evaluó, cuya prevención y contención constituye una prioridad del Gobierno Nacional, que compartimos con la Misión”.
Le puede interesar: Emilio Archila critica declaraciones de canciller Claudia Blum
En ese sentido, consideran que las afirmaciones de la canciller en las que señaló entre otras cosas, que las disidencias de las Farc son un incumplimiento del Acuerdo de Paz, “debe leerse y entenderse en contexto y de manera integral”.
“La Cancillería y la Consejería señalan que la intervención de Colombia debe leerse y entenderse en contexto y de manera integral. En ella se hace mención, dentro de los múltiples orígenes de esa violencia, a los grupos armados diferentes a la antigua guerrilla que existían en los tiempos de la firma del Acuerdo, que siguen existiendo y nunca hicieron parte del proceso; así mismo hace referencia a aquellos miembros de la antigua guerrilla, que habiendo sido parte y firmantes del Acuerdo, posteriormente se retiraron del proceso y ahora delinquen”, aclaró el Gobierno.
Lea también: Timochenko exige a Claudia Blum retractarse de declaraciones sobre disidencias y acuerdo de paz
El comunicado detalló que “la Cancillería y la Consejería enfatizan que la declaración de Colombia reconoce y reitera, de manera enfática, el apoyo del Gobierno Nacional al proceso de reincorporación de los excombatientes comprometidos con el proceso, en sus múltiples dimensiones política, económica y social, y el compromiso con su seguridad y protección y la de los miembros del partido político surgido del mismo”.
Cabe mencionar que la Canciller Blum señaló ante el Consejo de Seguridad de la ONU el pasado 21 de abril, que “los enemigos del Acuerdo son los criminales, incluidas las disidencias, el 80 % de los asesinatos de excombatientes son perpetrados por disidentes y narcotraficantes”.