Gobierno radicará proyecto para prohibir el fracking en Colombia
La ministra de Ambiente no confirmó la fecha de radicación del proyecto.
La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, informó que el Gobierno radicará nuevamente este semestre el proyecto que busca la prohibición del fracking en Colombia.
La funcionaria no confirmó la fecha, pues dijo que primero se generará “el ambiente político” en las comisiones quintas del Senado y la Cámara, que quedaron en manos de congresistas opositores al gobierno Petro, para que la iniciativa tenga un tránsito exitoso por el Legislativo.
“Vamos a presentar un nuevo proyecto de prohibición del fracking, en este momento se está trabajando con el ministro del interior, Juan Fernando Cristo, para darle las condiciones políticas para que el proyecto pueda llegar a buen puerto”, explicó inicialmente.
Le puede interesar: Desde el Congreso promueven campaña para no votar el monto del presupuesto de 2025
Muhamad afirmó que se analiza la posibilidad de que el proyecto tenga mensaje de urgencia, para acelerar su trámite en el Congreso e iniciar con el periodo de transición.
“Esperamos que esta vez si podamos decir definitivamente que vamos a fortalecer a transición energética que vamos a invertir nuestra capacidad de innovación en ir bajando . Se discutió mucho sobre la situación difícil que tiene el gas, la cual compartimos el diagnóstico, hay en este momento exploraciones para lograr esos tiempos de la transición, pero no se habla de cómo debemos empezar a bajar la demanda de gas”, señaló.
Lea también: Estarían recogiendo firmas para buscar la reelección presidencial de Petro
Finalmente, la ministra dijo que no solo se buscará un buen ambiente con los sectores políticos, sino también con organizaciones sociales, con quienes “se hará un proceso de concertación”.
Este proyecto fue discutido en la legislatura anterior cuando superó sus dos primeros debates en el Senado, sin embargo, se engavetó en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes. Al final del periodo, se hundió por trámite.