Gobierno reconoce déficit en materia de ejecución presupuestal
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, dijo que a más tardar en septiembre ya debe estar en ejecución el 70% de los recursos en su Ministerio.
Todos los ministros del gabinete del presidente Gustavo Petro fueron citados a un debate en las Comisiones Económicas para que entreguen explicaciones por la baja ejecución del presupuesto del 2023 aprobado por el Congreso.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, reconoció que han tenido falencias en la inversión de estos recursos y dijo que el presidente de la República está preocupado por esta situación.
Le puede interesar: Alexander López justifica la baja ejecución del Gobierno
“Es nuestra preocupación, es la preocupación del señor presidente, siento que tenemos que hacer un mayor esfuerzo y todos los ministerios en este momento están en esa tarea”, señaló el Ministro.
Velasco dijo que dio instrucciones precisas a sus funcionarios del Ministerio del Interior para que ejecuten los recursos y en el mes de septiembre esté comprometido el 70% del presupuesto.
“En mi Ministerio estuvimos trabajando este fin de semana con los directores, porque no se justifica que la sociedad haga unos esfuerzos muy granes y nos entregue recursos para desarrollar programas públicos y de inversión social y el Gobierno no sea capaz de ejecutarlos”, dijo.
“Le pedí a mis funcionarios que en septiembre tiene que estar comprometido y en ejecución mínimo el 70% del presupuesto. Cuando llegue hace tres meses teníamos una ejecución bastante deficiente, la hemos mejorado, pero no estoy contento”, añadió el jefe de la cartera política.
Consulte aquí: Presupuesto General de la Nación para el 2024 fue radicado ante el Congreso
Cada uno de los ministros deberá pasar al tablero en la Comisión Tercera del Senado para entregar explicaciones sobre la manera como vienen ejecutando los recursos que les fueron asignados para este año. Si las explicaciones no son satisfactorias, el Congreso podría castigar a los ministros poco eficientes y reducir las partidas asignadas para el presupuesto del 2024.