Gobierno respalda a Olmedo López como director de Gestión del Riesgo
El actual director es foco de investigaciones por presuntas irregularidades en contratos.
El presidente Gustavo Petro respaldó la continuidad de Olmedo López Martínez como director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Lo anterior, en una decisión apoyada por la Casa de Nariño. López Martínez, se indicó, "seguirá liderando la labor de garantizar la seguridad hídrica y la gestión efectiva del riesgo en el país, en colaboración con el mandatario".
Según la entidad, desde que asumió el cargo, en mayo de 2023, López ha avanzado en la gestión del agua y la prevención de desastres, "desempeñando un papel fundamental en la protección de comunidades vulnerables y el fortalecimiento de la infraestructura de prevención y respuesta ante emergencias".
"Se desmiente cualquier información sobre su salida del Gobierno, reafirmando así su compromiso con la mitigación del cambio climático y la seguridad de los colombianos", sostuvo.
Le puede interesar: 'Salvatore Mancuso nunca entró a la casa del Ubérrimo': Álvaro Uribe Vélez
Sin embargo, la Contraloría General de la República anunció una investigación detallada sobre las irregularidades en la compra de 40 carrotanques de agua para La Guajira, por parte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), poniendo bajo la lupa al funcionario Olmedo López y a la entidad.
Los sobrecostos e inconvenientes en la contratación de 40 carrotanques han generado preocupación, especialmente porque estos vehículos tardaron más de un mes en empezar a operar.
Lea también: INEOS deja por fuera a Egan Bernal de importante carrera en Europa, ¿por qué?
En una reunión entre Olmedo López y el presidente Gustavo Petro, en la Casa de Nariño, se destacó el compromiso del mandatario con la seguridad hídrica y la gestión del riesgo en el país, respaldando la continuidad de López en el cargo.
Aunque el director de Gestión del Riesgo recibió una sanción previa que lo obligó a apartarse del cargo por un mes, el Gobierno descartó versiones sobre su posible salida y confirma su respaldo a su labor.
Este nuevo escrutinio, por parte de la Contraloría, se suma a las preocupaciones sobre la transparencia y eficiencia en la gestión de riesgos, mientras se trabaja en un plan de prevención de emergencias para los próximos tres meses.