Gobierno rompe el silencio frente al presupuesto del Ministerio de Ciencia para 2024
Aseguran que el presidente Gustavo Petro está comprometido con los programas de investigación en el país.
El Congreso de la República aprobó el Presupuesto General de la Nación del año 2024 por un monto que supera los 502 billones de pesos. Sin embargo, la oposición ha venido insistiendo en que varios sectores quedaron completamente desfinanciados.
Dirigentes políticos han alertado que la salud, la ciencia y la tecnología y varios programas sociales no tienen recursos suficientes para poder ser ejecutados.
Le puede interesar: Elección del Contralor en el Congreso ¿Cómo avanza el proceso?
Al respecto, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, le salió al paso a quienes advierten que el Ministerio de Ciencia quedó desfinanciado para el 2024.
Según el funcionario del Gobierno, esa cartera tendrá más de 5 billones de pesos disponibles para ejecutar el año entrante.
“No es cierto que en el Gobierno de @petrogustavo @MincienciasCo queda desfinanciado, este año como ente rector del sistema de ciencia, tecnología e innovación del país, contará con recursos por $5.8 billones, distribuidos así: $0,4 billones son de inversión, $2,5 billones de beneficios tributarios y $2,9 billones de recursos del Sistema General de Regalías”, explicó Velasco.
Por su parte, la ministra de Ciencia y Tecnología, Yesenia Olaya, también se pronunció diciendo que el Gobierno Nacional está completamente comprometido con sacar adelante este sector.
“El Gobierno de @petrogustavo destaca su compromiso con el desarrollo de las Ciencias Básicas. @MincienciasCo, ha destinado $365.000 millones a través del SGR para fortalecer la infraestructura y dotación de equipos robustos para la investigación en los 32 departamentos del país”, indicó.
Consulte aquí: Congreso de EE UU aprueba una prórroga de mes y medio para evitar el cierre del Gobierno
La oposición también ha cuestionado la plata que se aprobó en el Presupuesto General de la Nación para el Ministerio de la Igualdad, cuyo presupuesto asciende a más de un billón de pesos, de los cuales alrededor de 900.000 millones se utilizarán para gastos de funcionamiento y pago de nómina.