Gregorio Eljach fue elegido como nuevo procurador general de la Nación
Gregorio Eljach recibió un total de 95 votos en el Senado para ser elegido como el nuevo procurador general de la Nación.
Después de haber escuchado a cada uno de los ternados, la plenaria del Senado de la República eligió a Gregorio Eljach, exsecretario de esa corporación, como nuevo procurador general de la Nación.
Eljach fue elegido con una votación de 95 votos, luego de haber recibido el respaldo de la mayoría de los partidos políticos, como el Pacto Histórico, La U, el Liberal, el Conservador, los verdes, gran parte de Cambio Radical, el MIRA, Comunes, entre otros.
Le puede interesar: Jaime Salamanca, presidente de la Cámara, será denunciado en la Procuraduría
Durante su intervención, Eljach se comprometió con el respeto por la institucionalidad y con la defensa de la autonomía de las ramas del poder público.
“Mi deber como procurador general es defender la mayor independencia y autonomía entre las tres ramas del poder público y aplicar un sistema eficaz de pesos yu contrapesos desde la Procuraduría, como órgano de control que es”, señaló.
Dijo que respetará todas las reformas que se han hecho al ente de control disciplinario, incluyendo las normas internacionales que competen en este caso.
“La Procuraduría será un órgano potente, actuante, decidido, que tendrá como norte el cumplimiento estricto de las normas que le atañen de la Constitución Política con toda las reformas que ella ha sufrido y también con la normativa internacional en la que está comprometida Colombia”, sostuvo.
El nuevo procurador agradeció al presidente Gustavo Petro por haberlo ternado y darle la posibilidad de ser la cabeza máxima del Ministerio Público.
Vea también: “Que sea un procurador que brinde garantías”: Gobierno sobre inminente elección de Gregorio Eljach
“Yo no hubiera podido llegar a un honor tan grande y significativo como este, si no fuera por la visión política del presidente que lo que ha hecho es tender una bandera blanca de armonía, entendimiento y conversación y diálogo con el Congreso de la República, que representa la mayor legitimidad de la diversidad del pueblo colombiano”, manifestó.
Anunció que la Procuraduría estará en las regiones y trabajará de la mano de los ciudadanos.