Gustavo Petro propuso un nuevo concepto para reformar la Policía: “la seguridad humana”
Afirmó que este concepto nuevo “no me lo inventé yo, de esto ya se está hablando en el mundo”.
En la Escuela de Cadetes de la Policía, General Francisco de Paula Santander, el presidente Gustavo Petro propuso un nuevo concepto para reformar la Policía: “la seguridad humana”.
“La seguridad humana cambia el objetivo, la esencia de lo que se ha hecho en esta materia. ¿Cuántos muertos, cuántos presos?. Muchos indicadores de seguridad no han mejorado (…) Proponer el concepto, no en el número de bajas sino en el aumento de la vida, eso es lo que llamamos seguridad humana”, explicó el Presidente.
Afirmó que este concepto nuevo “no me lo inventé yo, de esto ya se está hablando en el mundo”.
Añadió además que las sociedades han venido evolucionando y las mafias también, “yo las llamaría organizaciones multicrimen y no mafias porque no solo se dedican al narcotráfico, también al microtráfico, al control de las rutas de la droga, controlan zonas, barrios, lavan dinero, extorsionan, asesinan”, dijo Petro.
El Presidente indicó que “las sociedades multicrimen han aprendido a navegar las sociedades actuales” argumentando que se necesita no solo desmantelarlas a nivel militar, sino con mayor capacidad en la Policía, por ejemplo, en informática, contabilidad, entre otras ciencias del conocimiento que ya están utilizando las bandas criminales en el país.
El Presidente también mencionó la necesidad de “acabar con el hambre y la desigualdad” para que la seguridad humana sea una realidad en Colombia.
Le puede interesar: Lo que dijo Human Rights Watch sobre la política de “paz total” del Gobierno Petro
“La Policía Nacional no está para perseguir a jovencitos en los parques, no está para tumbarle una carreta a un vendedor ambulante o para meter a la cárcel a un campesino que siembra coca”, señaló.
Aseguró en ese sentido que el 25% de los presos en Colombia son campesinos y se necesita llegar con diversas instituciones del Estado a esas zonas “donde solo se siembra coca para sobrevivir”.
Petro también habló de la importancia de reformar la Policía en torno a la educación gratuita. “Que un patrullero o patrullera pueda llegar a ser General de la policía sin costo económico alguno y con mucho mérito”.
Finalmente el presidente Petro dijo que es necesario garantizar la igualdad de hombres y mujeres en la Policía, “debe haber las mismas oportunidades para todos y todas”.