Director de la Dian señaló "intereses de congresistas" tras hundimiento de reforma tributaria
Director de la Dian cuestiona intereses de congresistas en rechazo de reforma tributaria de Petro.
El director de la Dian, Jairo Orlando Villabona se pronunció a propósito del hundimiento de la nueva reforma tributaria del Gobierno Petro (ley de financiamiento), cuestionando los intereses de los congresistas en la no aprobación del proyecto.
“El país debe preguntarse qué intereses tienen los congresistas que rechazaron esta propuesta, máxime cuando los juegos de azar tradicionales sí pagan impuestos, igual que pasa con los licores, los cigarrillos y hasta los yogures”, indicó.
Lea también: Gobierno expide presupuesto de 2025: $523 billones pese a la caída de la reforma tributaria
El funcionario sostuvo que en el país hay 294 beneficios fiscales, “muchos con nombre y apellido, que se han otorgado por el lobby parlamentario”.
Asimismo, sostiene que pese a lo que hoy en día pagan las personas naturales en su declaración de renta, “la afirmación de que en Colombia se pagan muchos impuestos no es cierta”, e incluso afirma que es necesaria una reforma tributaria estructural.
Villabona añade que entre el 75% y el 80% del recaudo de nuestro impuesto de renta se genera en las empresas y el resto en las personas.
“Nuestros impuestos no son progresivos, ni equitativos, ni eficientes…, si analizamos las tasas efectivas o reales de tributación de las empresas encontramos que hay una diferencia muy grande entre cada uno de los sectores”, sostiene.
Lea también: Petro arremetió contra congresistas que hundieron la reforma tributaria: los tildó de ignorantes
De acuerdo con el Banco Mundial, el recaudo de impuestos en nuestro país es sólo del 14.4% del PIB; mientras que en Chile y Marruecos es del 19.7%, en Italia del 25%, en Namibia del 28,1% y en Dinamarca del 35.2%.
Finalmente, el director de la Dian en esta carta abierta afirma que el país deja de percibir al año más $100 billones de pesos a causa de la evasión y señala que para hacerle frente a esta problemática, el articulado proponía otorgar recompensas por denuncias sobre evasión de impuestos y contrabando, por lo que no avanzar en este proyecto afecta el recaudo tributario.
Cabe mencionar que por la caída en el recaudo tributario de la Dian, el Gobierno ha tenido inconvenientes en su flujo de caja, lo que ha llevado a un recorte en el presupuesto de 28,3 billones de pesos, generando inconvenientes en diferentes programas e incluso demoras en pagos a contratistas.