Investigarán a Olmedo López por presuntas anomalías en la reconstrucción de Mocoa
La Procuraduría indagará 18 contratos de obras en la región. Esto dijo el organismo.
La Procuraduría abrió una nueva investigación contra el exdirector de Gestión del Riesgo, Olmedo López, por las presuntas irregularidades que se habrían registrado en el proceso de reconstrucción de Mocoa (Putumayo), pues habría inconsistencias en contratos cuya inversión serían más de 185.000 millones de pesos de recursos de regalías.
El organismo indaga los vicios registrados en los 18 contratos que componían el proyecto que hacen parte del Plan de Acción Específico presentado por la Alcaldía de Mocoa, en el marco de un decreto de calamidad pública expedido en 2021 con el objetivo de que la reconstrucción no se generaran atrasos en este proceso.
Más noticias: "El Gobierno no sabe lo que sucede con las chuzadas porque no tiene el control": David Luna
El organismo resalta que, pese al impulso que pretendía el Gobierno Nacional, se detectaron presuntos retrasos en ejecución, contratación de personal para ejercer la supervisión, y afectaciones en la ejecución de recursos, por lo que el organismo inició el la investigación contra el exfuncionario.
Entre las posibles irregularidades se detectaron presuntas deficiencias en estudios, diseños y presupuestos en cuatro de las 18 obras. Además, señalaron que durante la ejecución, se hallaron posibles irregularidades técnicas que no fueron consideradas y habrían puesto en riesgo la infraestructura existente.
La Procuraduría menciona que también encontraron que en los contratos se realizaron construcciones en ejes ambientales de la capital de Putumayo sin los respectivos permisos y trámites ambientales y, en algunos casos, esas diligencias habrían sido hechas fuera del tiempo establecido por la ley.
Lea además: “No tengo nada que ver con las chuzadas”: René Guarín sobre nuevo escándalo de la Casa de Nariño
Para el delegado, es cuestionable que en los contratos existiera destinación de recursos para, al menos, 86 actividades no relacionadas con los proyectos de construcción, pues hallaron dinero para un viaje a San Andrés y Providencia por ocho días, al parecer, para hacer seguimiento a las actividades desarrolladas en el marco de la emergencia por el paso del huracán Iota y una supuesta asesoría para apoyo en temas ambientales relacionados con la reconstrucción del municipio.
La Procuraduría solicitó que la Unidad de Gestión del Riesgo entre copia de los 17 contratos de obra e interventoría suscritos por la UNGRD, además de los dos contratos firmados para el viaje a San Andrés y la asesoría en temas ambientales y de vivienda, con sus respectivos Certificados de Disponibilidad Presupuestal, soportes de su ejecución y los certificados de actualización de la reconstrucción de Mocoa.
Este proceso disciplinario se suma a las otras dos investigaciones que adelanta el organismo contra Olmedo López, una por el caso de los carrotanques, otro por la compra de tanques de almacenamiento de agua para La Guajira y ahora esta tercera, por la reconstrucción de Mocoa.