Iván Cepeda considera que propuesta de hacer plebiscito sobre la paz total tiene "tinte electoral"
El fiscal general, Francisco Barbosa, propuso la realización de un plebiscito para que sean los colombianos quienes definan el futuro de la ‘Ley de paz total’.
En el marco de su participación en el encuentro de gobernadores de la Federación Nacional de Departamentos que se realiza en Santa Marta, el fiscal general, Francisco Barbosa, propuso la realización de un plebiscito para que sean los colombianos quienes definan el futuro de la ‘Ley de paz total’ impulsada por el Gobierno Nacional.
Este duro pronunciamiento se dio por la crisis de orden público en el país, generada por los actos delictivos del ELN y las disidencias de las FARC, que continúan ejerciendo el secuestro y el narcotráfico pese a estar negociando con el Gobierno.
Lea también: Fiscal Francisco Barbosa explica en La FM su propuesta de un plebiscito para la Paz Total de Petro
Este viernes, el senador Iván Cepeda, que hace parte de la mesa de diálogo con el ELN, respondió a la propuesta asegurando que hace parte de la campaña “con fines políticos” que viene adelantando el jefe del ente acusador en contra de la administración del presidente, Gustavo Petro.
Comunicado a la opinión pública
— Delegación de Paz del Gobierno de Colombia (@DelegacionGob) November 9, 2023
La delegación del Gobierno Nacional en la Mesa de diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional, ELN, se permite informar a la opinión pública que: pic.twitter.com/lLHWKlsDtb
“Esa campaña que viene adelantando tiene un tinte supremamente electoral, a mi modo de ver es desastrosa”, mencionó el congresista.
Agregó que “no sé si el fiscal conozca la constitución, él sabe muy bien que los plebiscito son iniciativa presidencial. Me extraña que él se arrogue, además de muchas otras funciones, esa también”.
Le puede interesar: ¿Un plebiscito para el metro de Bogotá? Petro lanza nueva propuesta
Cepeda también se refirió al quinto ciclo de diálogos con el ELN que se realizaría la próxima semana en la Ciudad de México. En esa mesa el Gobierno pondría como condición que el grupo armado libere a todos los secuestrados y además, que erradique definitivamente esta práctica. A cambio, se le ofrecería estatus político.