JEP cita a excontratista de Drummond: investigan alianzas con paramilitares
Jaime Blanco Maya debe rendir su versión ante la JEP por dichas acusaciones.
La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a rendir versión al excontratista de la empresa Drummond Jaime Blanco Maya, en el marco del subcaso Gran Magdalena, del Caso 08, que investiga los crímenes cometidos por integrantes de la fuerza pública con el apoyo de grupos paramilitares.
Blanco Maya viene brindando versión ante dicha jurisdicción de manera reservada hasta este miércoles 8 de mayo.
Le puede interesar: Gustavo Petro podría perder su investidura, tras formulación de cargos del CNE contra su campaña: esto dicen expertos
Esta diligencia judicial fue convoca garantizando los derechos de todas las personas involucradas en el proceso y a fin de esclarecer los patrones de macrocriminalidad estudiados en el Caso 08.
Blanco Maya comparece a dicha diligencia de versión voluntaria acompañado virtualmente por el abogado César Pinilla, del Consejo Superior de la Judicatura, asignado por el SAAD- JEP.
En la primera sesión de la diligencia, el magistrado Óscar Parra Vera, correlator del Caso 08, llevó a cabo el cuestionario dispuesto para indagar sobre los aportes de verdad que podría hacer Blanco Maya y que tengan que ver con los crímenes objeto de investigación del macrocaso.
La información que viene entregando el ex-contratista de la empresa Drummond a la Sala de Reconocimiento será contrastada por la magistratura con información recabada por el despacho relator en el desarrollo de este proceso.
Igualmente, la JEP recibirá observaciones de las víctimas acreditadas y sus representantes judiciales, de la Procuraduría General de la Nación.
Lea también: JEP ordenó materializar amnistía administrativa para la exguerrillera holandesa Tanja Anne Marie Nijmeijer
Blanco Maya fue condenado por la justicia ordinaria en calidad de determinador de homicidio y concierto para delinquir agravados, por los homicidios de Valmore Lorcano Rodríguez y Víctor Hugo Orcasita Amaya, quienes para marzo de 2001 eran los entonces presidente y vicepresidente del sindicato Sintramienergética.
En este proceso investigativo de la JEP serán llamados otros comparecientes y testigos, tanto agentes del Estado, terceros civiles y como ex-miembros de grupos paramilitares.