JEP cita a 'Otoniel' a declarar por exterminio de miembros de la UP y los 'Falsos Positivos'
Otoniel sigue siendo citado para que entregue información sobre su participación en hechos relacionados con el conflicto armado.
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a Dairo Antonio Úsuga David para que declare ante el tribunal especial sobre la información que conozca con respecto al exterminio de los integrantes del partido de la Unión Patriótica y los falsos positivos.
La jurisdicción emitió el auto de citación para que el excomandante paramilitar rinda su declaración y dé a conocer los detalles con respecto al tiempo en el que hizo parte de grupos paramilitares.
Leer también: La contundente carta que le envió 'Otoniel' a Gustavo Petro tras ser condenado
En el documento, el tribunal aclara que, a pesar de que Úsuga David declaró ante la JEP en ocasiones anteriores, es necesario realizar una nueva diligencia para que amplíe sus aportes con respecto a estos casos.
"Se hace necesario decretar este testimonio, atendiendo a que, si bien el señor Úsuga David fue escuchado previamente por el magistrado Alejandro Ramelli Arteaga en el marco de la instrucción del caso 03, no se pudieron agotar todos los temas sobre los que el referido testigo puede aportar", menciona el oficio.
Esta diligencia deberá realizar de manera virtual, debido a que alias 'Otoniel' se encuentra actualmente recluido en una cárcel en Estados Unidos luego de haber sido extraditado en 2022.
"Se enviará la respectiva carta rogatoria al Departamento de Estado de Estados Unidos, por intermedio del Ministerio de Justicia del Derecho", concluye el auto de citación.
La JEP ya había rechazado la solicitud que hizo el excomandante paramilitar de someterse al tribunal especial, sin embargo, los magistrados rechazaron dicha petición pero siguen citándolo para que entregue información sobre su participación en hechos relacionados con el conflicto armado.
También le puede interesar: Alias Otoniel es condenado a 45 años de prisión en EE.UU.
Alias Otoniel fue condenado a 45 años de cárcel por narcotráfico en los Estados Unidos luego de haber aceptado su responsabilidad en delitos de narcotráfico, por lo que ahora deberá ser notificado a través de los medios de cooperación binacional para que cumpla con la cita.