Los consejeros presidenciales de Iván Duque
Jorge Mario Eastman y Karen Abudinen serán los nuevos consejeros del presidente electo.
El presidente electo, Iván Duque, anunció que Jorge Mario Eastman será el secretario general de la Presidencia de la República.
Eastman, quien fue la fórmula a la vicepresidencia de Juan Carlos Pinzón, llegará a la Casa de Nariño después de asumir varios cargos en el Ejecutivo en gobiernos anteriores.
Igualmente confirmó que Karen Abudinen, exdirectora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, asumirá como Consejera Presidencial para las Regiones.
Según Duque, su trabajo se centrará en fortalecer el trabajo de las comunidades en las regiones, en donde encontrarán "una mano amiga del Estado colombiano".
Iván Duque también confirmó a Jaime Amín como consejero político, quién será el encargado de las relaciones con el Congreso de la República, mientras que Felipe Buitrago, amigo cercano al presidente electo, será su consejero de asuntos estratégicos.
El anuncio se produjo en el marco de la primera cumbre organizada por la Federación Colombiana de Gobernadores con el presidente electo, Iván Duque.
A esta hora, asistimos a la #CumbreDeGobernadores organizada por la @FNDCol. Nuestro gobierno estará abierto al diálogo con la ciudadanía y tendrá presencia permanente en las regiones. #ElFuturoEsDeTodos pic.twitter.com/AsgrWva6sh
— Iván Duque (@IvanDuque) 25 de julio de 2018
El mandatario electo les aseguró a los gobernadores del país que "la mayor parte del tiempo para resolver los problemas estructurales será en los territorios para fortalecerlos con legalidad".
Los gobernadores le solicitaron al presidente electo la eliminación de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD) para descentralizar los recursos financieros de los departamentos, que son necesarios para realizar proyectos de infraestructura, educación y salud, entre otros.
Además, solicitaron que los recursos destinados al Plan de Alimentación Escolar (PAE) puedan ser manejados por los gobiernos departamentales en vez de ser asignados por el Ministerio de Educación.
Los gobernadores consideran que dicha decisión daría celeridad a la distribución de los alimentos entre la población escolar.