José Félix Lafaurie se retirará de mesa con el ELN si se comprueban secuestros a ganaderos
José Felix Lafaurie afirmó que en el sexto ciclo, el ELN se comprometió a suspender los secuestros con fines económicos.
José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) y miembro del equipo negociador del Gobierno Nacional, advirtió que se retirará de la mesa de diálogos con el ELN, si se comprueba que ese grupo es responsable de los recientes secuestros de ganaderos.
Lafaurie mencionó el secuestro de Néstor Julio Barón, un ganadero de 72 años sacado por hombres armados de su finca en Paz de Ariporo, Casanare, el 8 de mayo.
El presidente de Fedegán también se refirió al secuestro de Uriel Libardo en Cravo Norte, Arauca, el 5 de mayo. "Ambos ganaderos no están retenidos, están secuestrados", indicó Lafaurie.
Le puede interesar: Comisionado de Paz al ELN: "Qué tal un Gobierno que admite el chantaje con el secuestro"
El negociador de paz declaró que “si se establece que el ELN es responsable del secuestro de al menos uno de ellos, mi permanencia en la delegación se complicaría. Es una cuestión de ética personal e institucional, de integridad moral”.
Agregó que “si diferencio entre retención y secuestro, porque el ELN insiste en ese eufemismo para disfrazar el secuestro extorsivo. Ante el anuncio de reanudar esta horrenda práctica, es conveniente dejar de complacernos y llamar a las cosas por su nombre... en la mesa de negociaciones o fuera de ella, seguiré alzando mi voz: ¡No al secuestro! ¡Ni uno más!”.
José Felix Lafaurie recordó que mientras la guerrilla del ELN tenga las armas en sus manos y no se firme un acuerdo final, es un insulto a la inteligencia pretender que el Presupuesto Nacional o un país donante, financien a un grupo armado ilegal incluido en las listas del terrorismo internacional.
Destacó la incoherencia de esa guerrilla al amenazar nuevamente a los colombianos con secuestros extorsivos, argumentando que "no se cumplió con la constitución del Fondo Multidonante establecido en el Acuerdo No 26, como si ese fondo tuviera el propósito de financiarlos".
Explicó que “el cese al fuego no se limita a los enfrentamientos con la Fuerza Pública, sino a cesar el hostigamiento a la población, como condición para su libre participación, punto central de las negociaciones”.
Lea también: Gobierno pide al ELN tomar decisiones para no seguir “perdiendo tiempo en diálogos"
Finalmente, José Felix Lafaurie concluyó que en el sexto ciclo, el ELN se comprometió a suspender los secuestros con fines económicos, pero es falso que dicho compromiso estuviera condicionado al funcionamiento del 'Fondo Multidonante', pues era claro que ni un peso se entregaría al ELN para su sostenimiento.