Jurisdicción Especial Agraria fue aprobada en séptimo debate, ¿qué falta para su creación?
La iniciativa le permitirá a los jueces colombianos dirimir los conflictos que existen sobre la tierra.
La reforma constitucional que pretende crear en Colombia una Jurisdicción Especial Agraria, fue aprobada en séptimo debate en la Comisión Primera del Senado y quedó a un paso de convertirse en realidad.
La iniciativa le permitirá a los jueces colombianos dirimir los conflictos que existen sobre la tierra de forma expedida y sin que haya hechos de violencia de por medio.
Le puede interesar: Partido de La U no apoyará la reforma laboral
El ministro de Justicia, Néstor Osuna, afirmó que se logró un acuerdo con las altas cortes para que las mismas pudieran respaldar la propuesta legislativa.
“Gracias al acuerdo con las altas cortes estamos a punto de darle definitivamente esa buena noticia al país. Finalmente ofreceremos a campesinos y campesinas la posibilidad de resolver en derecho y con justicia esos pleitos de tierras que históricamente se han resuelto a bala”, indicó.
Sostuvo que los jueces que harán parte de esta nueva jurisdicción serán los encargados de resolver todos los asuntos de carácter civil y administrativo relacionados con las tierras en Colombia.
“Eso nos permite que los jueces de instancia decidan todo aquello sobre la problemática rural, tanto los asuntos de derecho civil, propiedad, tenencia, usufructo, arriendos; como los de derecho administrativo, adjudicación de baldíos, licencias de uso de suelo y ambientales”, manifestó.
El senador Alexander López, quien fue el ponente de la reforma, dijo que se trata de una norma que revolucionará la historia después de más de 200 años de conflicto sobre la tenencia de tierra.
Lea también: Pacto Histórico se decantaría por Esteban Restrepo en Antioquia
“La Jurisdicción Agraria significa iniciar el camino para conocer de manera legítima quién es el verdadero dueño del 75% de las tierras en este país, estamos hablando que el conflicto de las tierras ha generado más de nueve millones de víctimas en el país, este es un paso histórico”, sostuvo.
A este acto legislativo solo le resta su aprobación en su octavo y último debate para que pueda pasar a su etapa de promulgación y se convierta en una realidad en Colombia.