"La justicia está fragmentada" ante la implementación del Acuerdo de Paz: Petro
El presidente Petro aseguró que hay una justicia fragmentada, falta de verdad e impunidad.
Luego del encuentro entre los representantes del Consejo de Seguridad de la ONU y miembros del Gobierno, el presidente Gustavo Petro nuevamente señaló que, tras el estudio de los avances de la implementación del Acuerdo de Paz, hay una justicia fragmentada, falta de verdad e impunidad.
"Se creó la Justicia Especial para la Paz en esos acuerdos, con este objetivo. Si miramos, si ha aparecido la verdad judicial, hay un esfuerzo de la Comisión de la Verdad histórica que entregó su informe, pero el esfuerzo de la verdad judicial, que es el que tiene que acabar la impunidad durante todas estas décadas de conflicto, pues tenemos que decir también que no se ha cumplido", dijo Petro.
Además, el Presidente se refirió al fondo multidonante que financiaría a a los guerrilleros del ELN, destacando que podría ayudar a transformar el territorio donde están las organizaciones armadas ilegales y así generar la salida de las economías ilícitas.
Le puede interesar: Petristas quieren revivir teoría de un ‘golpe blando’ en Colombia
De igual manera, el presidente Petro reiteró que hubo atraso en la implementación del Acuerdo en gobiernos anteriores. Mencionando que en capítulos como la reforma rural, la verdad y la justicia se congeló la ejecución en los últimos cuatro años.
La embajadora de Suiza, afirmó que celebra el cese al fuego con esta guerrilla y se conoció que los representantes de la ONU se reunirán con los participantes de la mesa de negociación.
La embajadora de Guyana aseguró que desde la ONU han notado el desarrollo que se ha dado en la implementación del Acuerdo en el Gobierno Petro, incluyendo los sistemas de reforma para el avance agrícola y rural y la integración completa de los excombatientes para lograr resultados de cambio en campo.
Mientras que la representante permanente del Reino Unido ante la ONU anunció que su recorrido por el país, especialmente por cuatro departamentos hasta el 11 de febrero, será para validar cuáles van a ser los derechos de las mujeres y verificar la falta de implantación del Acuerdo con el fin de crear alianzas futuras.