La ley no es clara sobre los viajes de la Primera Dama como 'embajadora': Procuraduría
La Procuraduría está a la espera de que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca emita un pronunciamiento judicial.
La Procuraduría está a la espera de que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca emita un pronunciamiento judicial con respecto a los viajes de la Primera Dama, Verónica Alcocer, en calidad de 'embajadora de misiones especiales'.
El delegado para la conciliación administrativa, Ramiro Escandón, aseguró que la ley no es clara sobre ese tema, pues no hay una norma que prohíba expresamente que el presidente haga esa asignación, pero tampoco existe una que lo permita.
Leer también: "Utilizar la imagen de mi esposa es una amenaza directa": Iván Duque responde a Gustavo Petro
"Este caso va a servir para que se define el tema y se zanje la polémica de si sí se puede o no, porque en realidad no hay una norma expresa que diga que sí se puede y tampoco hay una norma que prohíba expresamente a que el Presidente lo haga", afirmó Escandón.
El delegado afirmó que este es un asunto que permite la interpretación, por lo que consideró que es necesario que se haga un pronunciamiento judicial que defina si el Presidente haga esas asignaciones o si es necesario un proyecto de ley que aclare la situación.
"Como está sujeto a la interpretación es bueno que la autoridad judicial se pronuncie y zanje de una vez la materia para decidir las normas que están vigentes si sustentan que el Presidente lo pueda hacer o es necesario acudir al Congreso para que se expida una norma sobre la materia", agregó el delegado.
Además, aclaró que esta situación no desencadenaría un proceso disciplinario contra funcionarios del Gobierno Petro, pues en gobiernos anteriores, también se han hecho esas asignaciones bajo la falta de claridad de las normas.
También le puede interesar: Petro lanza pullas a la esposa de Iván Duque en defensa a los viajes de Verónica Alcocer
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca está pendiente de resolver la demanda contra este decreto, para definir si los viajes de las Primeras Damas como 'embajadoras especiales' son legalmente permitidos o deben ser prohibidos.