La propuesta de Petro sobre la Vía al Llano: pide nacionalizarla
Petro propuso que la vía al Llano se nacionalice.
El objetivo de esta propuesta según Petro, es que con el pago de peajes ubicados en la vía Bogotá - Villavicencio se financien parte de los puntos críticos que hoy no financia la concesión en este corredor.
De igual manera, el mandatario de los colombianos pidió crear un comité de negociación para una posible nacionalización de la concesión que opera la vía al Llano.
El presidente Petro aseguró que la concesión a 50 años, que va hasta el 2054, dejó por fuera del contrato la atención y el mantenimiento de los puntos críticos, lo que genera que el Estado deba responder por las fallas que se presentan en la vía, dejando a la concesión al margen de esa responsabilidad.
“Ahí hay unos temas que no son solamente financieros, tienen que ver con la ingeniería misma, con la realidad misma de la región”, dijo el mandatario, quien también mencionó la posibilidad de formular un proyecto que haga realidad el ferrocarril entre la capital del país y Villavicencio.
Lea también: Gobierno pide presentar planes de seguridad de las regiones para fin de año
En su intervención, el presidente dijo que hay que analizar “la posibilidad de estabilizar laderas a partir de una reserva forestal desde arriba hasta abajo, que además cuidaría el agua de Villavicencio, y un estudio que nos permita comparar el viaducto existente con la posibilidad de un ferrocarril”.
Ante la propuesta hecha por el presidente Petro, el expresidente Iván Duque respondió que “nacionalizar una carretera en concesión, es una expropiación de un contrato. Es decir, es una agresión a lo Chávez, que sólo generará desconfianza e incertidumbre económica”.
Así mismo, afirmó que “las concesiones viales tienen peajes para cubrir el mantenimiento, la operación y, sobre todo, pagarla inversión que se ha adelantado para construirla. Nacionalizar la vía es desconocer ese modelo exitoso y creer que se pueden utilizar peajes como un cajero automático del Gobierno”.