La respuesta de Álvaro Uribe a testimonio de Zulema Jattin que lo salpica
Zulema Jattin asegura que, en enero de 2002, Álvaro Uribe le pidió no denunciar supuestas presiones de Salvatore Mancuso si no tenía pruebas.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez, a través de la otrora red social llamada Twitter, respondió al testimonio de la excongresista Zulema Jattin, revelado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en el que ella sostiene que Uribe Vélez le pidió no denunciar la supuesta prohibición de Salvatore Mancuso para hacer campaña en dos municipios de Córdoba para las elecciones legislativas de 2002.
"Si la señora Zulema Jattin me preguntó si denunciaba una amenaza que habría recibido de los paramilitares, es propio de mi persona contestar 'denuncie con las pruebas', sin más", dijo Uribe.
Lea: Zulema Jattin salpicó al expresidente Uribe en la JEP al hablar de nexos paramilitares
"Si afirma 20 años después para beneficiarse en la JEP que era una 'amenaza velada' la denunciaré ante la justicia", concluyó el expresidente.
Si la señora Zulema Jattin me preguntó si denunciaba una amenaza que habría recibido de los paramilitares, es propio de mi persona contestar “denuncie con las pruebas”, sin más. Si afirma 20 años después para beneficiarse en la JEP que era una “amenaza velada” la denunciaré ante…
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) August 24, 2023
Zulema Jattin fue representante a la Cámara entre 1998 y 2006 y senadora entre 2006 y 2009, hasta que la capturaron por presuntos nexos con los paramilitares. Jattin sostiene que en septiembre de 2001, con la mediación de William Salleg, exdirector de El Meridiano de Córdoba, se reunió con Salvatore Mancuso, quien le exigió no hacer campaña en los municipios de Valencia y Tierralta, pues esa zona estaba reservada para "Eleonora Pineda, que aspiraba la Cámara de Representantes, y de Miguel de la Espriella, que aspiraba el Senado de la República para las elecciones del año 2002".
Lea aquí: Parapolítica: A la excongresista Zulema Jattin le otorgaron libertad condicional
En enero de 2002, según Jattin, se reunió con el entonces candidato presidencial Álvaro Uribe Vélez, Durante ese encuentro, dice ella, Uribe Vélez le dijo que no denunciara las presiones de Mancuso, si no tenía pruebas. Jattin asegura que accedió porque entendió que a él le interesaba que Pineda y De la Espriella "lo acompañaran, le interesaba que todo ese andamiaje político, ya que lo estaba acompañando en Córdoba, se mantuviera".
"... y si yo me ponía a hacer ruido o a denunciarlo (...) pues ese ruido iba a afectar la campaña presidencial (...) había una un objetivo mayor que era que él ganara la Presidencia y preferí dejar de ir a los municipios y quedarme callada y redoblar el trabajo donde podía moverme".