Las cinco regiones donde hay más violencia contra candidatos en Colombia
La Consejería Presidencial para la Seguridad aseguró que se deben reforzar las medidas de protección a candidatos.
El Gobierno Nacional detectó que en cinco regiones del país, es donde se concentra el mayor número de casos de violencia y amenazas en contra de los candidatos que aspiran a la próxima contienda electoral del próximo 27 de octubre.
De acuerdo con Rafael Guarín, consejero Presidencial de Seguridad, el Ministerio del Interior en compañía de otras entidades del gobierno vienen avanzando en estrategias para reforzar las medidas de protección de los candidatos.
Según el funcionario las zonas identificadas son: Bajo Cauca, Sur de Córdoba, Pacífico Nariñense, Catatumbo y Arauca, en donde confluyen economías ilícitas como el narcotráfico.
Vea también: Ofrecen $150 millones por asesinos de candidata Liberal, Karina García
“Tenemos que ser mucho más eficaces en la acción de la fuerza pública, integrar mejor las capacidades de inteligencia con investigación criminal y revisar y reforzar las medidas de protección en particular en las zonas donde hay mayor presencia de economías ilícitas y las mafias para garantizar la libertad del voto y la protección de candidatos, en eso está trajinando el Ministerio de Defensa e Interior”, sostuvo Guarín.
A su turno, la directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, condenó que se den enfrentamientos y estigmatizaciones entre los candidatos a las próximas elecciones regionales, debido a que estos podrían generar hechos de violencia política.
Le puede interesar: ¿Carteles mexicanos estarían detrás del asesinato de Karina García en el Cauca?
En diálogo con RCN Radio, Barrios aseguró que los enfrentamientos hacen parte del lenguaje del odio del país y dijo que no pueden seguir generándose "chismes" entre los candidatos, tanto en las ciudades como en las regiones.
La directora de la MOE se refirió al video de la candidata a la Alcaldía de Suárez, Cauca, Karina García, quien fue asesinada en las últimas horas, donde aseguraba que su vida estaba en riesgo por cosas que se decían sobre ella.
"Los chismes, los comentarios, la forma de desacreditar al contrario político. Ella lo deja claro, están poniendo "en riesgo mi vida", claramente pusieron en riesgo la vida", explicó Barrios.