Las explicaciones de la Cámara sobre millonario contrato de modernización tecnológica de la corporación
La Cámara habría firmado un millonario contrato por más de 70.000 millones de pesos.
La Cámara de Representantes, a través de la División Jurídica y su presidente Andrés Calle, respondieron a las denuncias que hizo el concejal Daniel Briceño sobre la firma de un contrato por más de 70.000 millones de pesos para “cambiar la iluminación, comprar nuevas sillas, pantallas y sistema documental” de la corporación.
Aunque Briceño afirma que la suscripción los dos convenios por $70.888.471.434 se hizo “saltándose la licitación”, en pleno receso legislativo y días antes de que Calle dejara su cargo en la mesa directiva, la corporación afirmó que es información es imprecisa.
Le puede interesar: Asamblea constituyente: Petro se reunirá con presidentes de las altas cortes
En principio, la División Jurídica afirmó que: “Todos los procesos contractuales se adelantan ceñidos a los principios de la contratación pública establecidos en el país y en ningún momento se llevó a cabo un proceso ‘a dedo’, sino a través del mecanismo de Bolsa Mercantil establecido en la Ley de Contratación Pública y que NO corresponde a una contratación directa”.
“De esta forma, mediante un proceso público de puja en el escenario de negociación de la Bolsa, se promueve un mecanismo ágil, transparente y seguro con precios formados por el mercado para las entidades públicas”, añaden.
Aclaran además que el Congreso de la República siempre requiere de una modernización tecnológica que es necesaria para mejorar el desempeño de la labor legislativa. “Los recursos para esta modernización provienen de proyectos de inversión viabilizados en el Departamento Nacional de Planeación – DNP”, añaden.
Advierte además que para la suscripción de los contratos, se hicieron los estudios correspondientes que determinaron que los precios están acorde al comportamiento del mercado actual.
De otro lado, el presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, emitió un comunicado en el que señala que como presidente de la corporación no tiene ningún tipo de injerencia en la contratación, que es competencia exclusiva de la Dirección Administrativa.
Vea también: Espaldarazo del Partido Comunes a la Constituyente de Petro: la apoyarán bajo un ‘Acuerdo Nacional’
“Si bien el Presidente de la Cámara de Representantes es el Representante Legal, de manera excepcional frente a las demás entidades del sector público, no tiene la competencia de contratar, al igual que no la tienen los demás miembros de la Mesa Directiva; es por eso, que debe ser de conocimiento público que estas competencias son EXCLUSIVAS de la Dirección Administrativa de la corporación”, afirmó.
Calle afirmó además que las contrataciones que se realizan en la Cámara de Representantes no requieren su visto bueno como presidente.