Los reparos de Humberto de la Calle hacia Gustavo Petro
El senador electo estrenó su estatus de independencia frente al Gobierno de Gustavo Petro.
El senador electo Humberto de la Calle ya estrenó su estatus de independencia frente al Gobierno de Gustavo Petro, luego de ser expulsado del partido Verde Oxígeno, que se declaró de oposición frente a la nueva administración.
De la Calle, al afirmar que se siente contento por haber salido de esa colectividad, reveló cuales son sus primeros reparos frente a la nueva administración. El exjefe del equipo negociador de paz en La Habana, dijo que la reforma tributaria, el denominado perdón social y la posibilidad de frenar la exploración petrolera, son asuntos que deben revisarse con lupa.
Lea además: Político cercano a los ‘Ñoños’ aspira a la Dirección Administrativa de la Cámara de Representantes
“Plantear recoger 50 billones con la reforma tributaria es una suma que, si se le extrae a la economía privada, la marchita, o por lo menos le crea un golpe muy duro y termina en un proceso de excesiva estatización en el panorama económico. Creo que le han ido una perspectiva más moderada y estaremos atentos a eso”, señaló.
Asegura que, aunque apoya el cumplimiento del acuerdo de paz, la propuesta de perdón social aún no está muy clara. “Lo otro es el tema del llamado perdón social, creo que hay que consolidar al paz, en esto estaré de acuerdo, pero quiero conocer los límites, hasta dónde llega y cómo se va a hacer”, sostuvo.
Lea también: Catastro multipropósito, la manzana de la discordia entre director del Dane y gobierno Petro
“En materia de cambio climático yo comparto la tesis de Petro de que hay que eliminar o disminuir el uso de combustibles fósiles, pero la primera propuesta que él señaló que el 07 de agosto suspendía la exploración, eso tendría un impacto muy grave en materia fiscal, en materia de balanza cambiaria, balanza comercial de Colombia y eso hay que hacerlo de forma más progresiva”, manifestó.
Humberto de la Calle afirmó que aún no ha pensado a qué partido político irse, luego de ser expulsado del Verde Oxígeno.