Luis Fernando Velasco responde a Olmedo López: "No intentaré manipular a la prensa para presionarla"
"Olmedo López intenta hacerme el debate mediático para conocer las pruebas que tengo y que lo llevarán a una condena".
El exministro del Interior Luis Fernando Velasco se pronunció sobre las declaraciones realizadas por Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), quien lo acusó de negociar contratos por 80.000 millones de pesos para asegurar votos en el Congreso a favor de la reforma a la salud.
Caso UNGRD: $80.000 millones en contratos habrían sido para compra de votos
A través de su cuenta en X, Velasco afirmó haber denunciado anteriormente a López por injuria, calumnia y fraude procesal, argumentando que estas acusaciones forman parte de una estrategia para obtener beneficios judiciales. Asimismo, señaló que López intenta generar un debate mediático para obtener información sobre las pruebas que lo incriminan. “Él intenta hacerme el debate mediático para conocer las pruebas que tengo y que lo llevarán a una condena y a la pérdida de beneficios que negoció con la Fiscalía”, afirmó.
Velasco subrayó que no responderá públicamente a las acusaciones ni a las especulaciones difundidas en redes sociales. “Por respeto a la justicia, a magistrados, jueces y fiscales, y por principios, debo callar. Solo hablaré en escenarios judiciales y no intentaré manipular a la prensa para presionarla. Pacientemente aguantaré esta campaña y no responderé a trinos que con odio replican mil mentiras”, agregó.
Olmedo López, exdirector de la UNGRD, se ha convertido en un testigo clave en la investigación sobre presuntos casos de corrupción en esta entidad. Su testimonio ha implicado a nueve congresistas y altos funcionarios, entre ellos el exministro del Interior, Luis Fernando Velasco.
En un interrogatorio de más de nueve horas ante el magistrado Francisco Farfán, revelado por Semana, López declaró que Velasco habría participado en acuerdos para facilitar la aprobación de reformas gubernamentales mediante la asignación de contratos.
Según López, el exministro expresó: “Estoy negociando, dijo el doctor Velasco, ministro del Interior, para sacar adelante en la Comisión, no dijo cuál, la reforma y que pase la reforma a la salud. Me están pidiendo en contratación 80.000 millones de pesos para los congresistas. Yo arranqué la oferta en 35.000. Voy a ver cuánto logro negociar con ellos”.
Esta declaración vincula el caso a miembros de la Comisión Primera del Senado, donde se tramitan reformas clave. López también señaló al senador Julio Elías Chagüí como parte del esquema.
UNGRD: Asesora de MinHacienda revela existencia de “matriz” sobre contratos y políticos
Según el exdirector, Velasco ordenó cumplir un acuerdo con congresistas liderados por Chagüí tras un 'cónclave' celebrado el 4 de diciembre de 2023.
Otro implicado es Carlos Ramón González, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre). López aseguró que González ordenó destinar 4.000 millones de pesos en efectivo como parte de un acuerdo que favorecía a los entonces presidentes del Senado y la Cámara, Iván Name y Andrés Calle.
Este desembolso, calificado como una “cuota inicial”, se realizó en un contexto electoral en el que familiares de Name y Calle buscaban cargos en las elecciones regionales de octubre de 2023. Según López, el monto total del acuerdo ascendía a 70.000 millones de pesos.
Primero le filtraron a Ackerman de Cambio un desayuno en el que supuestamente yo habría dado la orden de comprar congresistas, cuando demostré que ese día no estaba en Bogotá sino en Cali con la señora exprocuradora, el exregistrador, el exalcalde de Cali y más de 20 periodistas…
— Luis Fernando Velasco Chaves 🚩 (@velascoluisf) January 25, 2025