María Fernanda Cabal: "Vamos a reducir el tamaño del Estado, como lo hizo Javier Milei"
María Fernada Cabal también quiere eliminar el Ministerio de la Igualdad: "Es un ministerio de vagos incompetentes".
La senadora María Fernanda Cabal ya se lanzó al ruedo y confirmó que buscará ser presidenta de Colombia con el aval del Centro Democrático.
La congresista explicó que, para tal fin, propondrá que el partido no se incline por hacer una encuesta para escoger a su candidata o candidato, teniendo en cuenta que en la baraja de aspirantes están sus compañeros de bancada Paola Holguín, Paloma Valencia y Miguel Uribe Turbay.
En contexto: María Fernanda Cabal será candidata presidencial del Centro Democrático: "Aquí estoy y aquí me quedo"
"Lo someto a consideración. Mi única exigencia es que no puede ser con ningún tipo de encuesta que no genere confiabilidad. Yo pretendí que fuera por consulta pública abierta. Hay quienes dicen que es muy tarde en la fecha del 2026 de las elecciones del Congreso y estamos viendo si lo hacemos por convención. De todas maneras, tiene que ser una metodología que sea confiable para las bases y que todo el mundo quede tranquilo", dijo Cabal, este jueves, en Voces RCN.
"Vamos a desregulizar, como lo hizo Milei": María Fernanda Cabal
La senadora indicó que su propuesta de gobierno se enfocaría "en dos decisiones paralelas". Por un lado, está el tema de la fuerza pública, y por otro lado, el de la economía y la intervención del Estado.
"Lo primero es [...] volver a reincorporar a quienes de la fuerza pública fueron sacados de manera absurda, prácticamente descabezando una organización que requiere mando", dijo Cabal, y añadió que buscarán reincorporar coroneles e "incluso brigadieres generales que sacaron en Policía y en Ejército".
También reintegrará "miembros de comandos especiales, muchos que han estado, por ejemplo, en Dubái, para generar toda una ofensiva sobre regiones que están totalmente perdidas".
Lea: Senadora Cabal pide a la Fiscalía investigar secuestro de 98 soldados
"Paralelamente, vamos a reducir el tamaño del Estado, como lo hizo Javier Milei. Cero consejerías, cero consulados innecesarios, embajadas y gastos absurdos", explicó Cabal, y precisó que su estrategia se basará en "mucho de la estrategia de Milei en cuanto a que la economía es una".
"Aquí, mientras menos Estado haya, más libre es el ciudadano. Hay que tumbar leyes malas, tumbar decretos, trabajar de la mano de los sectores productivos y darle crédito a la gente, que la gente no es boba, sabe trabajar: no es el Estado el que me resuelve la vida, yo sé cómo me la resuelvo", afirmó la senadora.
"El Ministerio de la Igualdad es un ministerio de vagos incompetentes"
Entre las entidades que eliminaría Cabal está el Ministerio de la Igualdad, así como las consejerías: "Eso de igualdad no tiene nada, eso es un ministerio de vagos incompetentes que no dan ningún ejemplo. Dan es vergüenza".
"Es que hay más de 16 consejerías. ¿Usted para qué necesita consejerías si tiene ministerios? Es innecesario. En cambio, se tienen que fortalecer otros espacios. Así como lo hizo Milei, vamos a desregular. No es posible que para usted ser formal le toque pagar peajes, pero para ser ilegal sí tenga todos los beneficios", dijo la congresista.
Lea: Cabal denuncia cuánto gastó el Gobierno Petro en abrir 21 consulados
"Se nos metieron todos los delincuentes": Cabal
María Fernanda Cabal también se refirió a la política migratoria, en el marco de la llegada de personas que salen de Venezuela: "Yo no estuve de acuerdo jamás con el pacto migratorio de Iván Duque, me pareció una política de Agenda 2030".
"Aquí se nos metieron todos los delincuentes porque, al lado de la gente buena y necesitada, viene la criminalidad. Mire la migración que pasa por el Darién. Eso se vuelve un arma masiva de destrucción de sociedades libres".
Lea: María Fernanda Cabal critica a Gustavo Petro: "no es un presidente apto para gobernar"
La senadora, asimismo, aseguró que le hizo una propuesta al entonces canciller Carlos Holmes Trujillo, durante el gobierno de Iván Duque, pero, según ella, no le hicieron caso: "Yo le propuse en su momento a Carlos Holmes que pusiera los equipos de detección de quiénes tienen antecedentes; nadie hizo caso. Y aquí tenemos al Tren de Aragua, al Cartel de Sinaloa y cuanto criminal hay, además de los propios".