MinDefensa evaluará el impacto de las solicitudes de extradición en los procesos de paz
El ministro además informó que existe una alerta por posibles atentados en toda Colombia.
El Ministro de Defensa, Iván Velázquez, aseguró que se deben examinar las solicitudes de extradición de cabecillas a Estados Unidos y agregó que estas no se aceptarán si entorpecen los procesos de paz.
Según el Ministro, se necesita examinar cada una de las solicitudes de extradición, debido a que algunas podrían retrasar los procesos de paz que se llevan en curso, los cuales pueden ser exitosos en el futuro.
“Hay que examinar en cada situación cuál es la naturaleza de la organización disidente, cuál es la actividad que viene desarrollando en acercamientos y en diálogos sinceros por la paz. Que, en todo caso, finalmente una decisión de extradición es del presidente de la República previo al concepto favorable de la Corte Suprema de Justicia”, sostuvo.
Lea también: Ministro del Interior declaró ante la Corte Suprema: “Nunca he dado una orden ilegal”
”Lo que no podría aceptarse es que las extradiciones sirvieran para torpedear un proceso de paz si ese proceso de paz ya hay consideraciones sobre sus posibilidades exitosas”, explicó.
Además de esto, el Ministro aseguró que existe una alerta urgente en todo el territorio nacional por el uso de carros bomba o posibles atentados dentro de zonas de conflicto, principalmente en el departamento del Cauca.
Según el ministro, la alerta también se concentra en otras regiones de Colombia, entre ellas el centro y norte del territorio, esto propiciado por el estado mayor central de las disidencias de las FARC.
“En esto hay una alerta, naturalmente, en la Fuerza Pública y es una alerta que tiene que darse en todo el país. Lo que hemos encontrado ahora, lo que se ha tenido por la información y por las acciones de la Fuerza Pública, es esta fracción del Estado Mayor Central que opera en el suroccidente”, dijo.
Cabe recordar que, RCN Radio conoció un informe de inteligencia del Ejército y la Policía Nacional, en el que se anunció el incremento de la seguridad en estaciones de Policía en diferentes ciudades del país, por posibles ataques terroristas contra de la fuerza pública, a través de 'carros bomba'.
"Se permite informar esos comandos por información de inteligencia Dirección Policía Nacional, lo que indica el posible acción terrorista, modalidad (carro bomba), nivel nacional por vehículo acondicionado con explosivos. Requiérase alertar tropas bajo su mando. Unidades militares y apoyo unidades Policía en incrementar el esfuerzo de búsqueda de información para prevenir, detectar neutralizar las actividades delictivas y permita anticipar las acciones criminales para la protección civil", señala uno de los apartes del documento de Inteligencia.