MinHacienda responde sobre presupuesto destinado al Ministerio de la Igualdad
En un concepto entregado a la Corte Constitucional, la cartera asegura que aún no se ha especificado la planta laboral.
La Corte Constitucional estudia una demanda contra la creación del Ministerio de la Igualdad, en la que los demandantes alegan que, en la construcción del proyecto de ley, no se tuvo en cuenta el impacto fiscal en el documento que se discutió en el Congreso.
Ante esto, el Ministerio de Hacienda respondió en un concepto entregado a la corte, en el que se explica que el presupuesto destinado para el nuevo Ministerio se establecerá una vez se determine concretamente el personal que trabajará con la cartera.
Leer también en este espacio: A sanción presidencial el proyecto que buscar crear el Ministerio de la Igualdad
Según el documento, la planta laboral se determinará teniendo en cuenta que actualmente existen funciones de otras dependencias gubernamentales que serán fusionados en un solo cargo del Ministerio de la Igualdad.
“Las servidoras y servidores públicos que a la entrada en vigencia de la presente Ley se encuentren vinculados a otras entidades de la Rama Ejecutiva quedarán incorporados automáticamente incorporados en la planta de personal del Ministerio de Igualdad y Equidad”, cita el concepto.
En la demanda reclaman un posible daño irreparable al fondo fiscal de la Nación, pues en el proyecto de ley, además de hablar del personal, también especifican que el nuevo Ministerio tendrá sede en Bogotá y contará con direcciones departamentales.
También señalan que la adquisición de servicios, bienes, pago de impuesto entre otros gastos, solo rondarían el 20% o 30% del gasto total de planta laboral.
También le puede interesar: El Ministerio de la Igualdad es una realidad: fue aprobado en cuarto debate
Por lo anterior añadieron un cuadro en el que muestran el presupuesto gastado en 2022 y destinado para 2023, para el pago de personal.
Recalcaron que el presupuesto que deberá ser destinado para el Ministerio de la Igualdad, será establecido una vez se conozcan todos los detalles de las necesidades fiscales de la nueva cartera, además de especificar los proyectos de inversión y los posibles ahorros por los traslados de personal, con el objetivo de evitar un gasto que afecte el fondo fiscal.