Mininterior responsabilizó al Congreso por hundimiento del Acuerdo de Escazú
El Gobierno explicó por qué este tratado no podía incluirse en sesiones extras.
El ministro del Interior, Daniel Palacios, respondió a los cuestionamientos que ha venido haciendo la oposición en contra del Gobierno nacional y coalición, tras el hundimiento del acuerdo de Escazú.
Ante el anuncio hecho por el senador Iván Cepeda, de llevar una queja ante la ONU por la no aprobación del tratado, Palacios afirmó que la responsabilidad de lo ocurrido es más del Congreso de la República, que era dónde se estaba tramitando la iniciativa.
En contexto: Piden a Duque volver a radicar el Acuerdo de Escazú el 20 de julio
“El senador Iván Cepeda hace parte de la Comisión Segunda del Senado, creo que la responsabilidad en este momento está más allá que acá. Y de pronto se le olvida al senador que el Gobierno nacional es el que maneja las relaciones internacionales y ese tratado fue firmado por el Estado colombiano y no por el senador Iván Cepeda”, indicó.
“Ese fue un proyecto que se radicó con mensaje de urgencia, lo que demostraba la importancia para el Gobierno nacional que ese tratado fuera ratificado. De todas maneras las Comisiones Segundas del Congreso consideraron no avanzar en un proyecto que de todas formas era complejo, tuvo varias audiencias públicas en región y diferentes sectores de la comunidad y lamentablemente en ese proyecto no se avanzó”, sostuvo.
El ministro del Interior explicó las razones por las cuales la ratificación del Acuerdo de Escazú no podía incluirse en sesiones extraordinarias.
Le puede interesar: Sobretasa a la gasolina, el proyecto que se aprobó en sesión extra del Congreso
“La Constitución y la Ley 5ª establece que un proyecto de ley que no se le da el primer debate durante la legislatura, debe ser archivado. Las sesiones extras no extienden la legislatura, las extras funcionan para los proyectos que están en trámite y que ya han surtido el primer debate, por eso no aplica las extras para el proyecto de Escazú”, manifestó.
La oposición le pidió al presidente de la República que vuelva a presentar el próximo 20 de julio y con mensaje de urgencia, el proyecto de ley que pretende ratificar el Acuerdo de Escazú en el país.