MinJusticia: glifosato sería el último recurso posible para erradicación de cultivos
La ministra Ángela María Buitrago dijo que la meta del 2025 por parte del Gobierno nacional es erradicar cerca de 30 mil hectáreas.

Desde Cartagena, la ministra de Justicia en Colombia, Ángela María Buitrago, se pronunció acerca del uso del glifosato en la erradicación de cultivos ilícitos en el país, asegurando que el manejo del herbicida será una última opción; sin embargo, sostuvo que el objetivo principal del Gobierno será buscar la sustitución de manera voluntaria.
En medio de la agenda del Diálogo de Derecho a la Tierra y el Territorio, realizado desde el Claustro La Merced, de la Universidad de Cartagena, la funcionaria explicó que la erradicación manual sería uno de los elementos fundamentales para evitar que se prolongue el cultivo de la coca, y añadió lo siguiente: “pero también hay que pensar en que, como lo explicó el ministro de Defensa, la alternativa queda como último punto en particular”.
Ante esto, la ministra Buitrago mencionó que se hará uso del Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos mediante Aspersión Terrestre con Glifosato, Pecat.
“Significa una política que se va a generar, como lo dijo el Ministerio de Defensa ayer, de manera subsidiaria y desde ese punto de vista no queda al gusto del campesino tampoco porque es una política pública que tiene el Estado colombiano. Y esto nos lleva a decir, sin lugar a dudas, que es importante también contar con que lo que está prohibido en Colombia que es la aspersión aérea, porque la aspersión aérea genera mucho más alcance, más daño y obviamente menos control frente a los daños ambientales”.
Leer más sobre: Consulta popular: congresistas piden aumento de penas a quienes atenten contra los niños
Durante el mismo pronunciamiento, la funcionaria Ángela María Buitrago mencionó que la meta del 2025 por parte del gobierno Nacional es erradicar cerca de 30 mil hectáreas, y en esta parte especificó que podrán llevarse a cabo de 3 maneras distintas que son la erradicación voluntaria, manual y forzosa.
Sobre la parte voluntaria, esclareció una vez más que aunque el interés del Estado será potenciar esta parte, serán las autoridades las que decidan en qué momento se recurriría al uso del glifosato.
“Es que ellos no lo deciden, el tema particular es cuándo se va a tomar la decisión de aplicar uno de los elementos que no son erradicación voluntaria o sustitución voluntaria. Y el glifosato, el que está vuelvo y digo prohibido, es el de aspersión aérea. Desde ese contexto también lo explicó el Ministro de Defensa, se va a dejar como última política y la primordial es la sustitución voluntaria”.
Léase también: Leyva lanza dura crítica a Petro y cuestiona nombramiento de Benedetti: “¿Ya se rehabilitó?”
Finalmente, la ministra de Justicia, Ángela Buitrago, indicó que las últimas estadísticas arrojaron que este tipo de hectáreas a intervenir han aumentado entre un 29 y 31%, sin embargo, expresó que los diferentes entes responsables han estado impactando con sus proyectos de sustitución y aseguró que varias comunidades como Meta y Chocó están mostrando resultados contundentes frente a los cultivos de productos lícitos para la protección ambiental de manera simultánea.