Minjusticia se opone a propuesta de crear una gran sala anticorrupción
El funcionario explicó que la expedición de una reforma constitucional luego de una ley estatutaria podría tardar hasta tres años.
El ministro de Justicia, Néstor Osuna, confirmó que la cartera no apoyará la creación de una sala transitoria anticorrupción en la Corte Suprema. El funcionario aseguró que la lucha contra este delito está en el núcleo de las preocupaciones del Gobierno.
Además, aclaró que este tipo de temas tienen enormes desafíos y urgencia de actuar, pero la adición de una sala a la Corte Suprema no le parece una buena medida.
Para el líder de la cartera de Justicia la forma de combatir el atraso en los procesos en el país es fortalecer las instituciones judiciales existentes y dotarlas de herramientas más eficaces, que les permitan resolver más casos de corrupción con severidad y prontitud.
Lea también: Gobierno no está de acuerdo con crear sala anticorrupción en la Corte Suprema
“Una sala transitoria (enorme pero provisional) en la Corte Suprema acarrearía el riesgo de desarticular su funcionamiento, enredar los procedimientos y garantías vigente y debilitar las investigaciones y procesos en curso”, expresó el Ministro de Justicia.
El funcionario explicó que la expedición de una reforma constitucional luego de una ley estatutaria podría tardar hasta tres años para su entrada en vigencia, por ende, afirmó que es una propuesta que se aplaza de manera reiterada y que no es útil.
Lea también: Proponen crear nueva sala anticorrupción en la Corte Suprema de Justicia
La propuesta nace de la Fundación Paz y Reconciliación y el Instituto Anticorrupción con el fin de crear una sala conformada por 27 magistrados, más de los que tiene el Alto Tribunal, y que tenga un periodo de funcionamiento de tres años.
El objetivo principal sería el de juzgar a las personas que estén involucradas en casos de corrupción, incluso para quienes comentan graves violaciones de los derechos humanos. Esta sala tendría una Sección de Juzgamiento de Primera Instancia; la Sección de Reconocimiento y Contribución con la Justicia; y la Sección de Recuperación Patrimonial y Ejecución de Penas.