MinJusticia se pronunció tras ataques de Petro a los medios: "Soy partidaria de la libertad de expresión"
La titular de la cartera de Justicia hizo un llamado a mejorar algunos comportamientos en las redes sociales.
La ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, se refirió a los ataques que han recibido algunos periodistas colombianos por parte del presidente Gustavo Petro, en la red social X, donde el mandatario colombiano ha atacado la libertad de expresión.
Sobre esta situación, la alta funcionaria indicó que, “soy partidaria del respeto a la libertad de expresión de todas las personas. Soy partidaria del derecho a la libertad de prensa y desde ese punto de vista hay que ver también que ha habido comportamientos que deberíamos reflexionar en todo contexto sobre las circunstancias que acogen a este país”.
Así las cosas, la ministra de Justicia hizo un llamado al pueblo colombiano para mejorar algunos comportamientos en las redes sociales que pueden incidir sobre el proceso de paz.
“Hago un llamado particular que si queremos un proceso de paz, debemos empezar por nosotros mismos”. Y agregó: “creo que el proceso de paz es necesario entenderlo como un cambio dentro de la sociedad colombiana, pero si nosotros mismos estamos generando violencia permanente, nunca vamos a poder lograr ningún proceso de paz, así que yo los invito y los convoco a buscar la paz en cada uno de nosotros”.
Le puede interesar: Caso UNGRD: Sneyder Pinilla se comprometió a pagar cinco años de cárcel
La ministra también los invitó a los ciudadanos a proponer soluciones y aseguró que, “cuando propongan esas soluciones estamos prestos a recibirlas y evaluarlas, porque no es fácil el manejo de un conflicto armado que no es de hoy, y el manejo de una situación social que no es de hoy”, dijo la titular de la cartera de Justicia.
Ante este panorama, cabe recordar que la relación del presidente Gustavo Petro con la prensa ha sido, desde lejos, la más compleja desde hace varios años.
Lea además: Se cae el nombramiento de exjefe de prensa de Petro como cónsul en Argentina
Y es que, el mandatario colombiano ha tomado la postura más radical para con los medios en Colombia desde hace varios meses, cuando decidió que la confrontación era lo más sano para su administración.
El jefe de Estado llegó, incluso, a tildar a la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) de ser una especie de amplificador de la narrativa de la 'prensa Mossad' (agencia de inteligencia y espionaje de Israel), esto, tras las acciones investigativas de ciertos comunicadores para obtener información sobre el hermano de Laura Sarabia y los presuntos cargos públicos que estaría ofreciendo.
Frente a ese hecho, la misma organización dijo que "su intento por deslegitimar a esta Fundación sienta un precedente perjudicial y alimenta el temor de la censura".
Los señalamientos del mandatario llevaron a que varios periodistas se unieran y le dedicaran una carta en la que cuestionaron su comportamiento con los medios de comunicación. En dicha misiva, le recordaron que la libertad de expresión es un ejercicio vital de la democracia, la cual Petro ha asegurado defender.
En el texto, firmado por reconocidos comunicadores independientes, se resalta que en el periodismo actual debe haber un debate sobre la veracidad y la investigación, el cual se ha desdibujado.
Sin embargo, en el mismo documento los comunicadores enfatizan que el presidente tiene mecanismos como el derecho a la rectificación y el derecho de réplica para señalar las irregularidades que observe en la prensa, en lugar de atacar desde su perfil personal en X.