Minsalud indicó que tramitar la reforma a la salud en comisiones primeras sería una "bofetada"
Ministro de Salud advierte sobre la incertidumbre de la reforma a la salud en debate del Senado.
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, anunció en la Comisión Séptima del Senado de la República, en el debate de control político al sistema de la salud y la afectación que están dejando las EPS Intervenidas por la Superintendencia Nacional de Salud, que los congresistas están perdiendo el tiempo con estas discusiones, cuando está de por medio la incertidumbre de la reforma a la salud.
El funcionario, en el marco del debate, señaló que sería casi como una “bofetada” si esta iniciativa del gobierno es tramitada por las comisiones primeras del Congreso.
“Hoy está Comisión está perdiendo el tiempo, no sea entonces que ya no aparezcan proyectos tan importantes como la reforma a la salud en la Comisión Primera de Cámara y Senado, yo hago un llamado muy gentil y con inmenso respeto”, afirmó.
Más noticias: Varias EPS no conocen el nuevo texto de la Reforma a la salud
Jaramillo confesó que están estudiando por donde se radica esta iniciativa de la reforma a la salud para que esta no se hunda como ocurrió con la pasada.
“El Gobierno, quiero decirlo, ha estado mirando con detención si la reforma a la salud va a través de la Comisión primera de Cámara y Senado, eso sería para mi caso que una bofetada para la Comisión Séptima, porque yo sigo insistiendo que debe ser a través de esta Comisión pero va a depender mucho si podemos nosotros de que por lo menos hay posibilidades de que se estudie”, indicó.
En el debate además, el ministro de Salud señaló que aunque no hay nada nuevo el problema es crónico y creciente.
Lea además: Reforma a la salud: actores señalan los retos que tendrá
“Se amerita medidas urgentes y eso lo venimos viendo, el año pasado nos presentaron cuentas la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas solamente representando el 25% de este sector sector de deudas por 16 billones de pesos y la Contraloría habla de 25 billones de pesos de deudas eso implica que la situación es compleja”, indicó.
Apuntó que en el punto final se destinaron 12.5 billones de pesos. “Lo único que nos queda pendiente de pagar son las debidas que están en arbitraje en los tribunales y la plata está disponible para pagarla porque está en la Adres, por lo que hemos cumplido (…) todo lo que ha que eso en los últimos 15 años son decretos y resoluciones para flexibilizar el sistema de salud, primero lo hizo Alejandro Gaviria quien es ahora uno de los grandes críticos, que ojalá el doctor Cristo pudiera decir lo que él decía de cuando le preguntaban el tema de la crisis en salud, eso para adelante sigamos ahí que eso no se va a solucionar, nosotros sí creemos que hay que solucionarlo”, manifestó.