Moción de censura contra Álvaro Leyva se hundió en la Cámara
El funcionario agradeció el respaldo de la Cámara de Representantes.
Con 13 votos a favor y 108, la plenaria de la Cámara de Representantes negó la moción de censura contra el canciller Álvaro Leyva, que promovían los congresistas Bladimir Olaya (Centro Democrático) y Erika Tatiana Sánchez (Liga de Gobernantes Anticorrupción).
De interés: Las apuestas de los desmovilizados de las Farc en las elecciones regionales
Durante el debate de moción de censura que se desarrolló el pasado 12 de abril, el ministro de Relaciones Exteriores defendió los nombramientos en el servicio exterior que se han hecho desde su cartera.
Se refería específicamente al de los embajadores Armando Benedetti, León Fredy Muñón y Camilo Romero, de quienes dijo “fueron nombrados con el cumplimiento de todos y cada uno de los requisitos académicos y laborales. Los tres demostraron que no tenían antecedentes penales, fiscales ni disciplinarios con certificaciones que son documentos públicos auténticos”.
Tras ser negada la moción de censura, Leyva señaló que la cartera que dirige plantea la posibilidad de que los congresistas participen de las misiones diplomáticas del país, “sean amigos o enemigos” del Gobierno actual.
Se hundió la moción de censura en la @CamaraColombia contra el canciller @AlvaroLeyva
— Aldair Rodríguez Suárez (@AldairJ_R) April 24, 2023
13 votos por el SI y 108 por el NO.
Vía: @rcnradio @lafm pic.twitter.com/4TNHmQbzl1
“Yo cada vez que voy al exterior encuentro que los ejecutivos de uno y otro sitio están rodeados de sus congresos. Correspondiendo a lo que yo dije el día en que tuve la oportunidad de participar, planteé esa posibilidad, la vamos a convertir en realidad”, dijo el ministro Leyva.
Le puede interesar: Director del Icetex fue citado a debate de control político
A la salida del Salón Elíptico del Capitolio Nacional, y tras el contundente respaldo de la Cámara de Representantes, el alto funcionario agradeció a quienes votaron contra la proposición que buscaba sacarlo del cargo por los cuestionados nombramientos de funcionarios en las embajadas y consulados de Colombia en el exterior, y por no acudir en nueve oportunidades al llamado de la Comisión Segunda de la Corporación.
“Nadie es monedita de oro, pero la verdad es que agradezco mucho el apoyo. Me compromete todas las veces más y parte de lo que yo siempre buscaba es que el Congreso se vincule a la acción que se está adelantando en el exterior”, indicó Leyva.