Modificación al Sistema General de Participaciones es fiscalmente insostenible, advierte Minhacienda
Ministerio de Hacienda se pronuncia sobre proyecto de ley para modificar Sistema General de Participaciones y fortalecer autonomía territorial.
El Ministerio de Hacienda, se refirió sobre el proyecto de ley que cursa en el Congreso de la República y con el cual se hace una modificación al Sistema General de Participaciones (SGP), la cantidad de recursos que la Nación transfiere a las entidades territoriales.
Con esta iniciativa, las transferencias pasarían de un 23,8% de los ingresos del Estado al 46,5% progresivamente entre el 2025 y el 2035, lo que según el senador Ariel Ávila, coordinador ponente del proyecto permitirá el fortalecimiento de la autonomía territorial para la ejecución de recursos y proyectos.
Esta información también le puede interesar: Allanan casa de exasesora de MinHacienda por caso de corrupción en la UNGRD
Sin embargo, desde el Ministerio de Hacienda advierte que esta iniciativa como está es insostenible en fiscalmente, debido a los compromisos que se tienen con el pago de la deuda y vigencias futuras en los próximos años.
Esta cartera pide que se incluya discusión de competencias, lo que permitirá transferir funciones a los entes territoriales dentro del debido análisis de sostenibilidad fiscal, cumplimiento de la deuda y en el marco de las normas vigentes.
“Esta preocupación, ampliamente manifestada, pretendía evitar llegar a un escenario donde la Nación tuviese que distribuir más recursos sin la debida transferencia de competencias”, dijo Minhacienda a través de un comunicado emitido.
Esta información también le puede interesar: MinHacienda señaló la razón por la que no se han entregado subsidios a empresas de energía
Asimismo, añade que es necesario que se reduzca el umbral y extienda el plazo para hacerlo compatible con compromisos que tiene la Nación con el pago deuda externa, así como compromisos del Estado colombiano.
“La presentación, discusión y aprobación de una ley que permita poner en equilibrio competencias y recursos, sin poner en riesgo las finanzas de la Nación”, puntualiza la cartera.