Murillo arremete a Santos y Uribe por la postura de Colombia ante el fraude electoral en Venezuela
Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe le solicitaron al Gobierno colombiano no avalar las elecciones en Venezuela.
Una tensa discusión entre el Canciller Luis Gilberto Murillo y los expresidentes Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe Vélez en torno a la postura de Colombia frente al reciente fraude electoral en Venezuela.
Los exmandatarios cuestionaron abiertamente la política exterior del gobierno de Gustavo Petro, desencadenando un fuerte cruce de declaraciones públicas a través de la red social X (anteriormente conocida como Twitter).
El ex presidente Juan Manuel Santos inició la controversia al criticar la postura del gobierno colombiano respecto al fallo del Tribunal Supremo de Venezuela, el cual consideró como un intento de legitimar un proceso electoral fraudulento.
A través de su cuenta en X, Santos escribió: "El fallo del Tribunal Supremo de Venezuela es una patraña. Colombia no puede, ni debe avalarlo, como se lo dijimos ayer al Canciller Murillo en la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores".
El fallo del Tribunal Supremo de Venezuela es una patraña. Colombia no puede, ni debe avalarlo, como se lo dijimos ayer al Canciller Murillo en la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores.
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) August 22, 2024
En su mensaje, Santos subrayó que los expresidentes tienen un compromiso con el país y que seguirán manifestando su inconformidad con la política exterior del gobierno, especialmente en lo relacionado con la situación en Venezuela.
Le puede interesar: "Fue un error": Cámara de Representantes aclara situación con correos de Francia Márquez
Álvaro Uribe Vélez, también ex presidente de Colombia, no se quedó atrás. En un extenso mensaje dirigido al Canciller Murillo, manifestó su profunda preocupación por la situación en Venezuela y la forma en la que el gobierno colombiano la está manejando.
"De la manera más respetuosa y ante el anuncio de una nueva convocatoria de la Comisión Asesora para tratar el tema de Venezuela, me permito enviar a usted estos comentarios referentes a los puntos que mencionamos en nuestra conversación telefónica", escribió Uribe. Además, el expresidente incluyó un comentario sobre Nicaragua, destacando su desacuerdo con la postura de Colombia frente a la sentencia de 2011 de la Corte Internacional de Justicia.
He enviado nota al señor Canciller:
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) August 23, 2024
Muy respetado Canciller:
De la manera más respetuosa y ante el anuncio de una nueva convocatoria de
la Comisión Asesora para tratar el tema de Venezuela, me permito enviar a
usted estos comentarios, referentes a los puntos que mencionados en…
Vea también: Petro asegura que expresidentes temen su reelección: “No hay candidato, ganaríamos una y otra vez"
En su mensaje, Uribe fue contundente al calificar al régimen venezolano como una "dictadura fascista-castrista", y alertó sobre los intentos del gobierno de Nicolás Maduro de engañar nuevamente con "tramposas simulaciones electorales". El exmandatario hizo un llamado a no reconocer el proceso electoral en Venezuela, sugiriendo que hacerlo implicaría un grave error diplomático.
Ante estas críticas, el Canciller Luis Gilberto Murillo respondió a través de su cuenta oficial de X, manteniendo la posición del gobierno indicó que, "la próxima semana tendremos la oportunidad de adelantar con el presidente Gustavo Petro una nueva sesión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, para ampliar el diálogo en diversos temas de la política exterior de nuestro país".
Valoramos las apreciaciones dadas por los expresidentes @JuanManSantos y @AlvaroUribeVel, en la próxima semana tendremos la oportunidad de adelantar con el presidente @PetroGustavo una nueva sesión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, para ampliar el diálogo en…
— Luis Gilberto Murillo (@LuisGMurillo) August 24, 2024
El Canciller también aprovechó la ocasión para reiterar que el gobierno se reunirá la siguiente semana con los gobernadores de frontera en La Guajira, y subrayó que continuarán los diálogos necesarios tanto con sectores públicos y privados del país como con homólogos de la región frente a la situación política en Venezuela.