Nicolás Petro fue citado a declarar ante la Comisión de Acusación a finales de enero
Se busca que Petro amplíe la versión que le entregó a la Fiscalía General de la Nación sobre la presunta financiación irregular de la campaña de su padre.
La Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes confirmó que el exdiputado Nicolás Petro fue citado para el 30 de enero de 2024, para que amplíe la versión que le entregó a la Fiscalía General de la Nación sobre la presunta financiación irregular de la campaña de su padre, el hoy presidente Gustavo Petro.
El hijo mayor del presidente aseguró en la audiencia de medida de aseguramiento del ente acusador, realizada el 8 de agosto de 2023, que recibió dineros del exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra y del cuestionado político de la Región Caribe, Gabriel ‘el Turco’ Hilsaca.
De interés: Caso Day Vásquez: Fiscalía firmó principio de oportunidad con inmunidad de dos años
Esta citación se da luego de que la instancia legislativa abriera investigación previa en contra del presidente, Gustavo Petro, después de analizar las pruebas enviadas por la Fiscalía General de la Nación en el marco del proceso por presunta financiación irregular de campaña.
En los próximos días, también sería citada a declarar, Daysuris Vásquez, exesposa del primogénito del jefe de Estado, quien ha seguido su proceso de colaboración con la justicia para obtener un principio de oportunidad que le garantice inmunidad.
Asimismo, deberán comparecer en una fecha que aún no se ha establecido, otros mencionados en el proceso como Laura Sarabia, hoy directora del Departamento de Prosperidad Social; Ricardo Roa, hoy gerente de Ecopetrol y Máximo Noriega, líder del Pacto Histórico en el Atlántico.
Más en: Day Vásquez pagó millones para saber si Nicolás Petro era infiel
Esta investigación se suma a la que ya se sigue en la Comisión de Acusación por la denuncias de los senadores Jota Pe Hernández, Paola Holguín y el representante Christian Garcés, por financiación irregular y violación de topes de campaña.
Los congresistas acudieron esta semana a una audiencia en la que ratificaron sus señalamientos contra el jefe de Estado, y agregaron nuevas pruebas al expediente.