Nueva tesis permitiría a Marta Lucía Ramírez no renunciar aún a Vicepresidencia
Las aspiraciones políticas de Ramírez, de cara a 2022, aún son inciertas.
Aún no se conoce si la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez renunciará a su cargo para no inhabilitarse, de cara a una posible candidatura a la Presidencia de la República en el 2022.
Lo sectores políticos están a la expectativa frente a cuál va a ser la decisión de la funcionaria del Gobierno, sobre su futuro político.
Le puede interesar: Voces de rechazo a posible ampliación del periodo de Iván Duque
Aunque en principio se decía que Ramírez debía abandonar su cargo antes de terminar el mes de febrero de 2021, es decir, un año antes de la inscripción para las elecciones presidenciales, una nueva tesis jurídica le permitiría a ella estar en su puesto hasta el mes de mayo.
Dicho concepto del que también se está hablando dentro del partido Conservador, colectividad por la cual Ramírez podría aspirar, establece que como la vicepresidenta no tiene entre sus funciones el manejo de recursos o de presupuesto público, la inhabilidad puede comenzar a regir solo hasta un año antes de que los ciudadanos sean llamados a las urnas, lo cual ocurrirá en mayo del otro año.
El caso del entonces vicepresidente Germán Vargas Lleras fue distinto. Vargas sí se apartó de su cargo con una mayor antelación, porque entre las funciones que él desempeñaba en el Gobierno, se encontraba el manejo y la asignación de los recursos para las obras de infraestructura, por lo cual su inhabilidad era mayor.
Lea además: Elecciones 2022: listas las fechas para que partidos políticos realicen consultas
De otro lado, la Registraduría lanzará este viernes el calendario electoral para las elecciones del Congreso de la República, que entrará en vigencia a partir de este sábado, teniendo en cuenta que los comicios parlamentarios están previstos para el 13 de marzo de 2022.
Aquellos funcionarios del Ejecutivo o del orden local que quieran aspirar al Congreso el próximo año, tienen plazo hasta hoy para dimitir a sus cargos.