Breadcrumb node

Olmedo López dijo que Carlos Ramón González le dio la orden de entregar contratos por $70.000 millones

Según la declaración de Olmedo López, 60.000 millones de pesos serían para Iván Name y 10.000 millones para Andrés Calle.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Julio 25, 2024 - 09:12
Carlos Ramón González
González dijo que su vida “es una historia de compromiso con el cambio y la transformación del país.
Colprensa

Aunque el representante Andrés Calle y el senador Iván Name han negado de manera reiterada haber recibido recursos de parte de Olmedo López o Sneyder Pinilla, existen pruebas de chats y georeferenciación que dan cuenta de las reuniones que sí se dieron con la exconsejera para las Regiones Sandra Ortiz, supuesto enlace de Name, en el Hotel Tequendama en Bogotá.

También de la coordinación para el encuentro entre Sneyder Pinilla y Andrés Calle, expresidente de la Cámara de Representantes, en su apartamento en Montería. Este último le dio la dirección de su residencia a Pinilla en mensajes de chat ante la solicitud del exsubdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD) de que la reunión debía ser en un "lugar reservado".

Lea: Camilo Romero y Guillermo Alfonso Jaramillo, entre nuevos salpicados por Olmedo López

Lo que no se conocía era una supuesta orden de Carlos Ramón González, entonces director del Departamento Administrativo de Presidencia, para entregarle contratos de la UNGRD a Name por alrededor de 60.000 millones de pesos y a Andrés Calle por 10.000 millones. Dicen estos documentos que, después de eso, se acordó entregarles a ambos los famosos 4.000 millones en efectivo, de los que existen fotos en maletas negras como parte del soborno que presuntamente dio el contratista Luis Eduardo López Rosero, el hombre que se quedó con el contrato de los carrotanques para La Guajira.

Lea: Caso Sandra Ortiz: Presidencia negó haber financiado alojamiento en hotel Tequendama

De acuerdo con los documentos conocidos por La FM de RCN, "según el interrogado [Olmedo López], manifestó que [Carlos Ramón González] fue la persona que lo invitó a la reunión de ministros y congresistas denominada como 'Conclave', de donde nació la orden de que debían entregar contratos a congresistas, y que este le había indicado que debía cumplirle al presidente del Senado y Cámara con unos contratos por montos de $60.000.000.000 de pesos para Iván Name y $10.000.000.000 de pesos para Andrés Calle, pero después le indicó que se le debían entregar $3.000.000.000 de pesos a Iván Name y $1.000.000.000 a Andrés Calle".

Fuente:
La FM