Oposición presenta tutela contra Alexánder López, nuevo presidente del Congreso
Sin embargo, el senador López aseguró que ese día no podrá ser porque están pendientes de aprobación varios proyectos
Los partidos de oposición presentaron una tutela en contra del presidente del Senado, Alexander López, por supuesta violación de sus derechos constitucionales, argumentando que la mesa directiva no les quiere dejar presidir la sesión del próximo 20 de junio, fecha en que termina la legislatura.
Según el estatuto de la oposición, los partidos contrarios al Gobierno tienen la posibilidad de dirigir la plenaria durante tres veces en la misma legislatura y dicho derecho quieren hacerlo efectivo en el último día del periodo.
Le puede interesar: Gobierno Nacional llamará al Congreso a sesiones extras
Sin embargo, el senador López aseguró que ese día no podrá ser porque están pendientes de aprobación varios proyectos en último debate y algunas conciliaciones de iniciativas que deben pasar a sanción presidencial. Por esta razón, se les propuso realizar dicha sesión entre el sábado y el lunes festivo.
“Faltan apenas tres días para terminar la legislatura y en un año no hicieron ejercicio en ese derecho de oposición, pero a lo que no tienen derecho es a fijar la fecha, porque la mesa directiva tiene que ordenar la agenda legislatura y están en riesgo 30 leyes que le van a mejorar la vida al pueblo colombiano”, indicó.
Sin embargo, la oposición no aceptó esta condición que les puso el presidente del Senado y por eso decidieron interponer acciones legales en contra de Alexander López.
El objetivo es desarrollar un debate de control político al Gobierno sobre el escándalo de las chuzadas a líderes políticos, periodistas y miembros de la Fuerza Pública.
Consulte aquí: Congreso aprobó en último debate la Jurisdicción Especial Agraria
El senador David Luna dijo: “hemos interpuesto una tutela para que sean los jueces de la República los que determinen si este derecho consagrado en la ley se debe o no cumplir”.
El presidente del Congreso dijo que está dispuesto a dialogar con la oposición para concertar en qué momento podrá desarrollarse el debate de control político que están planteando para el cierre de la legislatura.