Oposición radicó su contrarreforma a la salud
Oposición presenta ley estatutaria para mejorar sistema de salud en Colombia, sin estatización ni eliminación de EPS.
Aunque el Gobierno Nacional está tratando de consensuar con todos los sectores políticos, gremios y académicos un nuevo texto de reforma a la salud que llevaría al Congreso en las próximas semanas, la oposición se adelantó para presentar su propia iniciativa.
Cambio Radical presentó una ley estatutaria que busca mejorar la atención de los colombianos, sin que ello implique la eliminación de las EPS o la estatización del sistema de salud.
Le puede interesar: Reforma a la salud: Gobierno sufriría revés por la elección de la mesa directiva
El senador Carlos Fernando Motoa dijo que “no pretendemos estatizar el servicio de salud, como lo planteaba la anterior reforma a la salud del Gobierno Petro, que buscaba acercarnos a un servicio precario como buen admirador del Gobierno chavista o el modelo de Cuba”.
“No eliminamos el modelo de aseguramiento, vamos a mejorar y corregir lo que está funcionando mal en el actual sistema de salud en materia de cobertura, en el tema administrativo, en el giro directo, en un valor variable de la UPC y fortalecer el talento humano en salud”, advirtió.
El proyecto también plantea un mejoramiento de la prestación del servicio de salud en las zonas apartadas del país, en donde la atención de los colombianos es precaria.
“Estableemos una especie de fondo nacional para el sistema de salud para cuando exista alguna dificultad de recursos y que el prestador del servicio de salud no se vea afectado y el usuario tenga atención”, indicó.
Consulte aquí: Reforma a la salud: Academia Nacional de Medicina presentó su propuesta
Y añadió: “Establecemos una especie de ley de insolvencia para que las clínicas y hospitales no necesariamente tengan que ser intervenidas, sino tengan como superar alguna crisis económica”.
Como se trata de una propuesta de ley estatutaria, este proyecto que es considerado como una contrarreforma a la salud deberá ser estudiado por la Comisión Primera del Senado y no por la Séptima, como ocurrió con la propuesta iniciativa que había presentado el Gobierno.