En esta Nota:
Breadcrumb node

Otty Patiño aseguró que la agenda con el ELN "no es una camisa de fuerza”

El jefe negociador del gobierno dio un balance de la segunda jornada de negociaciones que se vivió en México.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Marzo 12, 2023 - 11:54
Segundo ciclo de diálogos entre el Gobierno y el ELN
Segundo ciclo de diálogos entre el Gobierno y el ELN
Alto Comisionado de Paz

Las delegaciones del gobierno y el ELN anunciaron hace algunos días que se acordó una nueva agenda que "marcará el rumbo de la paz", esto luego de los 25 días de conversaciones en México.

Asimismo, anunciaron que el tercer ciclo de los diálogos se llevará a cabo en Cuba, según informaron las mismas delegaciones.

En esta misma línea, el jefe de la delegación del gobierno, Otty Patiño, mencionó que esta agenda “es más fuerte” y que tal como conocen a esta guerrilla, “es muy importante tener una hija de ruta”, así lo manifestó en diálogo con un medio nacional.

Lea además: Diálogos de paz con ELN: acuerdan agenda que "marcará el rumbo de la paz"

Sobre los seis puntos que se destacaron: participación de la sociedad en la construcción de la paz, democracia para la paz, transformaciones para la paz, víctimas, fin del conflicto armado y plan General de Ejecución de los acuerdos entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), no son una “camisa de fuerza”.

Esta agenda no es una camisa de fuerza, pero nos traza una visión de país. El ELN lo llama una alianza social y política, nosotros lo llamamos un gran acuerdo nacional”, resaltó Patiño en Caracol Radio.

En cuanto a un cese al fuego bilateral, el jefe del equipo negociador mencionó que se ha dado un paso importante al respecto, pues pasó de estar en el punto 5 de la agenta a ser el primero.

Se abrió la puerta para empezar a trabajar el cese al fuego por el clamor de las comunidades afectadas por el conflicto que fue escuchado por la mesa para que avancemos en el próximo ciclo de una manera más determinada”, concluyó.

Al respecto, Pablo Beltrán, miembro de la delegación del ELN, mencionó que ''dimos los primeros pasos para concretar un cese al fuego bilateral nacional y temporal que creará mejores condiciones para la movilización y participación de los colombianos en el proceso de paz''.

Afirmó, además, que ”solo la paz hace viable al país y lograrla será responsabilidad de los colombianos''.

De interés: Se emitirá resolución brindando estatus político al ELN, según el Gobierno

Es por eso por lo que, con esta nueva agenda de negociaciones, el ELN se comprometió a acordar transformaciones y superar el conflicto armado.

''Llamamos a una amplia participación de la sociedad, que diagnostique la situación que vive el país y formule los cambios de fondo'', afirmó Beltrán.

Fuente:
Sistema Integrado Digital