Pacto Histórico reconoce que el futuro de las reformas del Gobierno es complejo
Las reformas pensional, de salud y laboral, están en la cuerda floja por falta de apoyo.
La principal bancada de gobierno está preocupada porque en el Senado de la República no parecen tener las mayorías para sacar adelante las reformas sociales que se están impulsando.
La reforma pensional no ha logrado el quórum suficiente para avanzar en la plenaria del Senado y la ponencia de la reforma a la salud fue firmada con tan solo cuatro de los doce ponentes que tiene.
Le puede interesar: Ministra del Deporte responde si es ficha de algún partido
La presidenta de la Comisión Séptima y una de las voceras del Pacto Histórico, Martha Peralta, reconoció que el escenario para las iniciativas es poco alentador.
“El escenario en el Congreso está complejo, se ha tornado más político que técnico y aquí toca realmente nos volquemos, incluida la ciudadanía, a tratar de conminar y de convencer a los senadores de que no se trata de un tema de Gobierno, sino que la gente está esperando estas reformas sociales y estamos abiertos al debate, al diálogo y que podamos revisar el articulado, pero al menos permítanos exponer la ponencia”, indicó.
A raíz de esta situación, Peralta consideró que el Gobierno debe reorganizar la estrategia para conseguir las mayorías que permitan sacar adelante los proyectos de ley.
“Creo que hay que reorganizar y agruparnos para buscar otra estrategia que permita que ojalá la próxima semana podamos nosotros avanzar en el debate de la reforma pensional en la plenaria. Yo sé que se puede y que la ciudadanía tiene una gran escucha por parte de sus elegidos”, sostuvo.
Lea también: Petro dejaría que se hundan reformas y las haría con decreto
Algunas fuentes han dicho que el Gobierno Nacional podría optar por comenzar a implementar las reformas sociales por vía decreto, teniendo en cuenta que no ha podido sacarlas adelante vía Congreso de la República.